Inicio / INICIO / EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA, HAY CARENCIAS: Dip. Bety Vélez

EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA, HAY CARENCIAS: Dip. Bety Vélez

Por Baltazar Jiménez Rosales

En el marco de la Consulta a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Guerrero, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Beatriz Vélez Núñez, reconoció que los testimonios de personas con esta condición permitieron identificar carencias en la detección de diagnósticos tempranos, la escasez de especialistas y una limitada oferta educativa adaptada para quienes padecen esta condición.
El Congreso del Estado realizó este jueves el proceso de Consulta a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Guerrero, espacio deliberativo en que estas personas, sus familias, organizaciones civiles, especialistas en salud y educación brindaron opiniones y propuestas tendientes a lograr una legislación integral en materia de atención, inclusión y protección de los derechos de este sector, en estricto cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En este sentido, al encabezar el arranque de esta consulta, sobre la Ley 832 para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional reconoció que en la entidad existe una falta de conocimiento general sobre la condición de autismo, ya que “muchas familias enfrentan barreras no sólo por la ausencia de servicios especializados, sino porque la sociedad en su conjunto aún desconoce lo que significa vivir y convivir con esta condición”, expuso.
Esta situación, agregó, genera estigmas, discriminación y aislamiento, “y es precisamente lo que queremos transformar”, dijo la legisladora priista.
“Este proceso no es un trámite administrativo, es un ejercicio de justicia social y participación ciudadana, que busca construir una ley legítima, incluyente y útil, una ley que refleje la realidad de las familias, que abra caminos de atención médica especializada, educación inclusiva, oportunidades laborales y entornos accesibles”, remarcó Vélez Núñez.
En el evento llevado a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo La Avispa, señaló que lo que se busca es abrir un espacio de escucha y aprendizaje colectivo, donde cada voz contribuya a construir un estado más consciente, solidario y humano, por lo que cuenta con características muy particulares como “accesibilidad, materiales claros, formatos en lectura fácil, pictogramas y espacios tranquilos para garantizar la participación de todas las personas; inclusión: mesas de trabajo con moderadores, relatores, especialistas y observadores, asegurando que cada voz sea escuchada sin discriminación.
De igual manera, apuntó, que haya respeto y neutralidad ya que todas las opiniones serán registradas fielmente, sin interpretaciones ni valoraciones personales; las propuestas recogidas se sistematizarán y formarán parte del dictamen legislativo que dará origen a la nueva ley, indicó la legisladora local priista.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *