Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, PRIMERO DE SEPTIEMBRE del año en curso, se celebrala a los Santos de Gil Abad, Licerio, Egidio, Lupo, Donato, Félix, Terenciano, Vicente, Leto, Arturo, Josué y Ana y destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
1815.- El presidente de EUA James Madison, publica la prohibición de su país, a brindar la ayuda a la insurgencia mexicana y todo lo que afecte los dominios españoles.
1828.- Se realizan las elecciones presidenciales en 18 congresos de los estados del país. En la Ciudad de México, partidarios del general Vicente Guerrero circulan las calles aclamando a su candidato; los resultados electores de los estados tardan días en llegar al Congreso de la Unión, quien después de retardos e múltiples irregularidades declara electo el general Manuel Gómez Pedraza (quien fungía como ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Guadalupe Victoria) siendo impugnado ese fraudulento triunfo por los partidarios del general Vicente Guerrero.
1828.- Votan 18 de las 19 legislaturas locales (sólo Durango se abstuvo), otorgando 2 votos por cada una de ellas (36 en total) asignándole al yorkino moderado Manuel Gómez Pedraza 11 votos; al yorkino puro o radical Vicente Guerrero 9 votos; al centralista Anastasio Bustamante 6 votos; a Melchor Múzquiz, 2 votos; a Ignacio <López> Rayón, 2 votos; a Juan Ignacio Godoy, 2 votos; y los 4 votos restantes entre Luis Cortázar, Lorenzo de Zavala, Valentín Gómez Farías y José Ignacio Esteva. La Cámara de Diputados emitiría el resultado hasta el 2 de enero de 1829 (lo que le permitió al ejecutivo federal manipular a favor de Gómez Pedraza). Nota: Si la elección hubiera sido directa, el resultado habría favorecido al general Guerrero.
1917.- Durante el gobierno del presidente, Venustiano Carranza, se establece que la lectura del informe presidencial se efectúe una vez al año, al comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
1969.- El presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, anuncia que a partir de este día, sea otorgada la ciudadanía a los jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años de edad. Este decreto será publicado el 22 de diciembre siguiente. Anteriormente la ciudadanía se obtenía hasta los 21 años.
1969.- En Tixtla, Gro., se funda la Escuela Secundaria Federal “Heroína de Tixtla”.
1972.- En Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, Gro., se funda la Escuela Secundaria Técnica número 17, siendo su director fundador el profesor Manuel Garza Caballero.
1973.- En San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Gro., se funda la Escuela Secundaria Técnica número 16, siendo su primer director el profesor Alberto Ramos Román.
1973.- En Xaltianguis, municipio de Acapulco, Gro., se crea la escuela Secundaria Técnica número 25, por gestiones del comisario municipal Alfonso Manzanares Bello y el comisariado ejidal Othón Bello Castrejón.
2015.- A través de un “Contrainforme de Gobierno”, el comité de padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Gro., encabezados por su vocero, profesor Felipe de la Cruz Sandoval, se pronuncia en contra del presidente Enrique Peña Nieto y critica las acciones que su administración ha emprendido en sus tres años de gestión.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”
Su Servidor
J Jesús Pastenes Hernández
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II 2020 México)










