LOS SENTIMIENTOS AGOTADOS DEL HOMBRE ENCUENTRAN SU ÚNICO PLACER EN MARTIRIZAR A OTROS SERES HUMANOS Y A LOS ANIMALES”. SELMA LAGERLÖF, NOVELISTA SUECA. (1858-1940)

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRECE DE ENERO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Hilario, obispo y doctor; Gumersindo, presbítero; Servideo, monje; Potito, Hérmilo y Estratónico, mártires; Agricio, Leoncio, obispos; Gláfira, Verónica de Binasco, vírgenes; Vivencio, confesor. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1823 En el combate de Almolonga, los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo son derrotados por el imperialista (iturbidista), el brigadier José Gabriel de Armijo; batalla donde Vicente. Guerrero es gravemente herido. Otra versión señala que este hecho histórico sucedió el día 23 y otra sostenida por el historiador Arrangoiz indica el 25 del mismo mes y año.

1884 Nace en Chaucingo, municipio de Huitzuco, Gro., el revolucionario general Andrés Figueroa Castrejón, quien fuera secretario de Guerra y Marina (hoy Secretaría de la Defensa Nacional) en el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

1925 Nace en el puerto de Veracruz (radicado en Chilpancingo, Gro.), el periodista y escritor Hermilo Castorena Noriega, autor de las obras: “Apuntes para la Historia del Periodismo en la ciudad de Chilpancingo” y “Murales del palacio municipal de Chilpancingo”.

1958 Nace en Chilpancingo, Gro., el articulista y escritor Horacio A. Adame Hernández, autor de las obras; “Doce poemas universales” (compilación), “Reflexiones compartidas” (ensayos) y fundador de la revista “CENE XXI”, de la Centenaria Normal del Estado de Guerrero.

1999 El presidente de México, doctor Ernesto Zedillo, al visitar Alcozauca, Gro., en la montaña guerrerense, al referirse al líder magisterial, profesor Othón Salazar Ramírez, lo hizo en los términos siguientes: “El profesor Salazar es un luchador social; lo admiro, porque nunca buscó, ni ha buscado, el poder por el poder mismo”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *