Por Baltazar Jiménez Rosales
En lo que va de la administración municipal que preside Gustavo Alarcón Herrera —de octubre 2024 a la fecha—, en la capital del estado se registraron un total de dos mil 237 accidentes que dejaron 315 lesionados y 28 fallecidos, informó el titular de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Edgar Alejandro Cástulo Bautista, quien puntualizó que desgraciadamente la causa de la gran mayoría de estos percances es la ingesta del alcohol.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario municipal agregó que de estos percances automovilísticos, sólo este año —de enero a octubre— se han registrado 962 percances automovilísticos en los cuales se vieron involucrados mil 676 automóviles, 343 motocicletas o motonetas, con 256 lesionados y dos personas muertas.
En cuanto a las estadísticas de los dos últimos años, en los dos mil 237 accidentes registrados se vieron involucrados dos mil 929 automóviles, 768 motocicletas o motonetas y dejaron 315 heridos y 28 fallecidos, con la aclaración de que estas estadísticas se refieren a los percances ocurridos en el interior de la ciudad y no en el bulevar “Vicente Guerrero”.
Algo que destacó el subsecretario de Tránsito y Vialidad es que en los últimos años se incrementó de manera importante el número de motocicletas en Chilpancingo, ya que “cualquier joven tiene una moto” y el problema es que cuando hay un accidente y se ven involucrados un vehículo y una motocicleta, por lo regular el que sale lesionado es el motociclista.
En cuanto a las causas de estos accidentes automovilísticos en la capital del estado, Cástulo Bautista apuntó que desafortunadamente en primer lugar está la intoxicación etílica, es decir, la ingesta de alcohol; en segundo lugar el exceso de velocidad y en tercero el uso del teléfono celular mientras conducen, ya que “se nos hace fácil contestar los mensajes o contestar las llamadas, aunque esos segundos de distracción han ocasionado bastantes accidentes”.
El funcionario municipal mencionó que en cuanto a este último problema, dijo que a los motociclistas se les hace fácil contestar incluso mensajes de teléfono celular con una mano mientras con la otra agarran el manubrio de la motocicleta.
Por lo anterior, indicó que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera ordenó al personal operativo de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad la detención e infracción de cualquier motociclista que vaya utilizando el teléfono, que no lleve el manubrio con las dos manos, equipo de seguridad y que vayan más de dos personas en la motocicleta, independientemente de la falta de licencia y de placas.
Cástulo Bautista mencionó en este sentido que la dependencia a su cargo está en análisis y actualización del Reglamento de Tránsito con el fin de incorporar las nuevas disposiciones aprobadas hace unos meses por el Congreso del Estado en cuanto a la detención de aquellos motociclistas que lleven a dos o más personas.
El subsecretario de Tránsito y Vialidad pidió a los automovilistas y motociclistas que no se enojen cuando vean algún filtro de inspección, porque es por su propia seguridad, ya que en estos operativos “revisamos todo, no nada más que no lleven equipo de seguridad sino también que no vayan alcoholizados, porque, como le dije, este es una de las principales causas de accidentes y son precisamente quienes van alcoholizados los que ocasionan accidentes a las personas que van con su familia, van sanos, chocan y en ocasiones son los que más resultan afectados”.
Indicó en este sentido que la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad mantiene vigente el operativo alcoholímetro al grado de que recientemente el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera recién entregó cinco equipos para esta dependencia y cinco más para la Secretaría de Salud Pública Municipal.
EN CHILPANCINGO, EL ALCOHOL, PRIMERA CAUSA DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS










