Chilpancingo, Guerrero. Marzo 22-2022.- A partir del 5 de abril, casas de justicia de la CRAC-PC instalarán un plantón en el Congreso Local como una muestra del rechazo a la consulta “hecha al vapor” a los pueblos Originarios y afromexicanos.

Luego de que el Congreso Local informara que había concluido la preconsulta, para dar respuesta a la resolución de la SCJN por las reformas realizadas a la Ley 701 sobre el reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas, que los tiempos se cierran el 14 de abril para cumplir, el congreso Local dijo se había dado respuesta.

Sin embargo, la obligación al cumplimiento a esa resolución para no caer en desacato y suspender tanto a la Titular del Poder Ejecutivo, como a la totalidad del Legislativo, fue calificada como “una simulación” por organizaciones sociales y una acción para mantenerse en el poder.

En un mitin afuera de las instalaciones del Congreso Local representantes del Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan, Abel Barrera; el abogado de las Madres y Padres de los 43 Normalistas Desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales; así como de las Casas de Justicia que opera la CRAC-PC, Coordinadora de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria, Raúl de Jesús Cabrera, de San Luis Acatlán, y Jesús Plácido Dolores, de Espino Blanco, entre otros líderes sociales, reprocharon al Congreso Local que tuvieron un año para hacer la consulta y ahora “la hicieran al vapor”.

El Abogado Vidulfo Rosales señaló “rechazamos totalmente ésta reforma ilegal , ésta reforma espuria, ésta reforma desaseada y que no cumple con los estándares de previa, de informada, de libre y de culturalmente adecuada, está contrariando sus principios”.

Sobre el señalamiento del Diputado Raymundo García Gutiérrez que dijo que Tlachinollan “boicoteo” la consulta el representante de la CRAC-PC acotó:
“Venimos a decirles que nosotros no nos vamos a detener de defender nuestros derechos ” y agregó” sabemos lo que dijo el diputado Raymundo García Gutiérrez recientemente de que nosotros hemos boicoteado la consulta que ellos están realizando, pero no es así”. Y apuntó “nosotros estamos informándole a nuestras comunidades cuáles es el proceso que ellos deben realizar”.

Acusó a las autoridades Legislativas de querer utilizar a las comunidades Indígenas para mantenerse en el poder

Agregó que las cinco Casas de Justicia de la CRAC-PC validaron la presencia en ésta protesta ya que la consulta que debieron realizar en un año pretenden que ya ha sido llevada a cabo.

En el mitin participaron el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, a través de su Directora, Teodomira Vidales Rosales, así como los Colectivos contra la tortura e impunidad, opositores a la presa La Parota, así como la CETEG, entre otras organizaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *