1.
Efrén García Villalvazo es un joven oceanógrafo nativo del puerto de Acapulco. Nació y creció en el icónico barrio Manzanillo. Su abuelo fue presidente municipal del puerto y su padre fue cronista de Acapulco con prolífica obra que no deben perderse quienes le tienen amor a la ciudad.
La playa Manzanillo, del mismo barrio, histórica porque ahí llegaba la Nao de Filipinas, fue un espacio contaminado por décadas con los polvos de la fibra de vidrio, aceite y químicos que usaban los sepultureros de embarcaciones simulando la existencia de un astillero en donde ellos fueron cadáveres vivientes de un cementerio de lanchas… y nido de malvivientes.
— Antes, nadie podía disfrutar de la hermosa y tranquila playa donde las olas de la mar apenas rebasan los diez centímetros. ¡Hasta que llegaron ellos!
2.
Abandonada por décadas por los compromisos clientelares de los gobiernos del PRI, la playa Manzanillo, y su adyacente, hoy Paseo del Pescador, fueron entregados a insanos intereses que la sumieron en el abandono, la suciedad y la oscuridad.
Fue en el pasado gobierno estatal de Héctor Astudillo cuando se remodeló el lugar. Desde playa Honda (así, con la hache que es muda, pero no invisible), hasta lo que fue la rotonda de los hombres ilustres, en Playa Tlacopanocha, se transformó en un hermoso parque de donde desaparecieron los cementerios de lanchas, los polvos de fibra de vidrio, los aceites crudos vertidos a la mar y la fealdad en que se sumió.
— Se convirtió en un espacio para los acapulqueños nativos de los barrios que cumplirán casi 500 años de vida y en donde se destinó un espacio para que los restauranteros ofrezcan sus productos al turismo.
3.
A la llegada del nuevo gobierno, algo ha pasado. Las cuidadas fachadas de ese paseo del pescador, fuera de la zona de restaurantes, de pronto, se han convertido en cevicherías con venta de cerveza e, inclusive, los propietarios de locales remodelados con dinero del gobierno, han sido “adornados” con mechas de palapas y enormes macetas con plantas y flores para ganar espacio al corredor.
Ha comenzado, es evidente, una regresión para dejar lo hermoso atrás y volver a la disparidad en fachadas, música a altos decibeles y la venta de ceviche, pescado y cervezas en la zona donde solo se permitían lanchas de recreo y el abordaje a yates de diversión como el Bonanza o los paseos para bucear.
— ¿Quiénes creen que cambiando la fachada de ese hermoso paseo por enramadas postizas darán un plus a la belleza del corredor?
Son influyentes y famosos, por cierto.
4.
La fiebre por volver al feo pasado ha tocado las fibras de los vecinos de ese barrio. Les indigna. Les daña. Les afecta de manera directa.
Un fulano, apodado El Popo, vecino de Puerto Marqués, ha comenzado a movilizar a supuestos pescadores y trabajadores de inexistente astillero para recuperar, dicen ellos, la playa Manzanillo y convertirla, otra vez, en el muladar que fue por decenios.
Don Popo dice tener el apoyo de la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y asegura que les devolverán la fealdad a esa playa y ese barrio porque ellos llevaron votos a MORENA en la pasada elección.
— ¿Qué dice a esto la ciudadana presidente municipal?
5.
La tarde de éste sábado, dos tipos llegaron a uno de los negocios ubicados en la zona de restaurantes. Dispararon en contra de dos comensales. Policías preventivos en rondín por el barrio, atendieron la emergencia y abatieron a dos empistolados. Todos en el barrio escucharon los plomazos y vieron los cuerpos sin vida.
En su boletín de prensa la Fiscalía General del Estado reporta que sólo fue un muerto y otro tipo herido. El gobierno municipal ha guardado silencio.
— ¿Por qué miente uno y el otro se ausenta?
6.
La lucha del joven Efrén García Villalvazo por evitar que la playa Manzanillo, y su querido barrio, donde crecieron él y sus vecinos, regrese a lo de antes: al muladar y a los sangrientos hechos que, como el del sábado por la tarde, fueron cotidianos en otro tiempo.
— ¿Será mucho pedir que alguien le diga a Don Popo que él puede luchar por un astillero… pero en su barrio, Puerto Marqués?
Parece que no. La presidente municipal, a la que invoca como su apoyo para emprenderla en contra de los vecinos de Manzanillo, está ausente. Anda de gira internacional.
QUE CONSTE
— El lunes se registra Alejandro Bravo Abarca como aspirante a dirigir el comité directivo Estatal del PRI en Guerrero. Tal parece que va en unidad, aunque…
El joven Ricardo Taja ha dicho que él respalda a Mario Moreno como otra opción.
¿Sabrá Don Ricardo que durante la campaña a presidente municipal fue, precisamente Don Mario, quien pidió al PRI cambiar de candidato en Acapulco (Hasta en dos ocasiones) pues el candidato acapulqueño “tiene muchos negativos”? según dicen que dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *