HISTORIA DE LA PASIÓN EN IZTAPALAPA

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Los Festejos de Semana Santa en la CDMX son Patrimonio Cultural sutil de la Ciudad de México avalado por la UNESCO en 2012.
Se representa la pasión del Cristo en el Cerro de la Estrella desde hace 178 años, en ella participan los ocho barrios de Iztapalapa: San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel.

El origen de esta tradición surge cuando una epidemia de cólera mató a la mitad de la población en 1833. Los habitantes realizaron una manda a su patrono “El señor de la Cuevita”, para que cesara la epidemia a cambio de que los habitantes hicieran la representación de la muerte de Jesucristo.
Al principio solo se hacía con imágenes de bulto que pertenecían a la Parroquia de San Lucas y al Santuario del Santo Sepulcro.

La procesión partía de la iglesia de San Lucas, daba un recorrido y al regresar se realizaba la crucifixión. Fue hasta 1843 cuando se llevó a cabo la primera representación con personas.

Actualmente está organizada por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. La casa donde ensayan está ubicada en Cerrada de aztecas No. 7 Barrio La Asunción, en la alcaldía Iztapalapa, CDMX.

En esta ocasión en 2021, las autoridades sanitarias de México recomendaron cancelar, en la Ciudad de México, tras anunciar que los casos confirmados de coronavirus en el país ascendieron en cada momento. Publicación del Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *