30 Jan 2026, Fri

CHILPANCINGO: LIMPIEZA DEL RIO HUACAPA AFLORA DAÑOS EN LA LOZA DEL CAUCE

Por Baltazar Jiménez Rosales

En los días que llevan los trabajos de limpieza, saneamiento y desazolve del encauzamiento del río Huacapa se han encontrado severos daños a la loza de concreto del piso del cauce, por lo cual esta será una labor que se lleve a cabo de manera, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, Tulio Ismael Estrada Apátiga.
El funcionario municipal señaló que por esta razón, ya que incluso podrían encontrarse hasta socavones en pleno cauce del río, los trabajos de limpieza y desazolve se tienen que llevar a cabo “con más cuidado y precaución, pues debido a que estas afectaciones no pueden quedar en ese estado, se les tiene que ir dando solución, pues en tiempo de lluvias se nos podría levantar la loza”.
Expresó que estos trabajos de desazolve y limpieza del encauzamiento del Huacapa además de servir para sanearlo, servirán para encontrar y reparar las fallas, pero, además, para hacer un diagnóstico integral de cómo está funcionando la parte que está cubierta con cemento.
Después de mencionar que estos trabajos de limpieza y desazolve del encauzamiento del río Huacapa tienen que estar terminados a más tardar a mediados de mayo próximo, explicó que desafortunadamente esta cuenca arrastra bastante azolve desde Omiltemi hasta Chilpancingo, por lo que se tiene que limpiar continuamente.
Insistió en que en el tramo en el que se ha avanzado la limpieza llevada a cabo por personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal lo que se ha encontrado es que “la loza del piso y de algunas laterales está muy gastada, por lo que incluso se podría hundir alguna máquina”.
Señaló que por esta razón, estos trabajos de limpieza avanzan despacio, pues incluso se tiene que controlar el flujo de agua en la presa del Cerrito Rico, ya que es necesario cerrar las compuertas en lo que trabajan el personal y las máquinas y abrirle cuando ya no están para que se lave el cauce.
Destacó que el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera está muy al pendiente de los trabajos de limpieza y desazolve del encauzamiento del río Huacapa al grado de que presiona a las dependencias que están involucradas en esta labor para que agilicen su encargo.
En cuanto al material que mantiene azolvada la presa del Cerrito Rico, Estrada Apátiga señaló que ese es un trabajo que le corresponde a la Federación y al Estado, porque son materiales de manejo especial, ya que es un azolve ocasionado por las “Quebradoras” que están río arriba, a orillas de la carretera a Chichihualco”.
En este sentido, consideró que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg) deben de tomar cartas en el asunto y multar a estas empresas “Quebradoras” que aún siguen arrojando material de desperdicio al cauce del río Huacapa.
Indicó que también deberían entablar un convenio con estas empresas para que de alguna manera resarzan el impacto que han ocasionado al “vaso de la presa y saquen todo ese material que es de ellos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *