17 Feb 2026, Tue

JORGE OCTAVIO OCHOA – ¿Exceso de velocidad o lentitud y opacidad? – TRAS BAMBALINAS/ LA RED SOCIAL

TRAS BAMBALINAS. – ¿Exceso de velocidad o lentitud y opacidad?
Por Jorge Octavio Ochoa
Para sorpresa de muchos y enojo de nadie, el gobierno de la república decidió reservar toda la información del accidente del Tren Interoceánico por cinco años, “por razones de seguridad nacional”.
Sin embargo, los tres ferrocarrileros vinculados con la tragedia, no tendrán ese privilegio y permanecerán mucho tiempo en el terror, vinculados a proceso por un juez federal.
Se les imputan los delitos de homicidio culposo y lesiones por la muerte de 14 personas y casi 100 heridos. Para eso, este régimen sí fue, insistimos, rápido y presuroso, a sabiendas de que no son los culpables.
“Exceso de velocidad”, les imputan a los trabajadores, pero Morena y la 4T mantienen una desesperante lentitud y opacidad para informar. Desaparecieron al INAI y ahora, el 80% de las solicitudes de información no son respondidas.
El asunto es de escándalo, no sólo por la vaguedad que el gobierno ha desplegado para cubrir las huellas de sus errores, sino por el cinismo que exhibe también en los casos de Tequila y la desaparición de mineros en Sinaloa.
De miseria humana, fueron las respuestas del gobierno federal y del estado de Sinaloa en ambos casos, y referirlos como ataques de los opositores para no hablar más de Genaro García Luna, un sujeto que lleva una década detenido en EEUU.
Lamentable el silencio oficial, ante las revelaciones sobre una mega fosa en la comunidad de El Verde, municipio La Concordia, en Sinaloa, con la existencia de cientos de cadáveres. Ocultar información, es la premisa Sheinbaum.
Así con las vacunas para el sarampión. Remiten culpas al sexenio de Felipe Calderón -hace más de una década-, pero las evidencias indican que entre el 2020-22 no se ejercieron más de 44 mil millones de pesos para ese tema.
En Sinaloa, descubren 5 fosas clandestinas. Pero el gobierno responde con noticias empujadas con publicidad y Bots pagados, para decir que, como nunca, el actual gobierno ha “recuperado” mil 126 concesiones mineras.
Silencio ante las versiones de corrupción de Adán Augusto, Andy López Beltrán y funcionarios de Tabasco. Silencio ante los excesos y abusos de poder de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, o la inoperancia de Rocha Moya.
Es curioso ver cómo un pueblo, que enalteció a un hombre que se hizo víctima por un amago de desafuero, hoy permanece en silencio ante la brutal injusticia que ese régimen pretende cometer contra tres ferrocarrileros.
Rafael Marín Mollinedo, el primer responsable del interoceánico, seguirá protegido, porque así se lo ordena López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo. Ellos dejarán caer la hoja del cadalso sobre tres inocentes.
¿Primero el pueblo? ¡Infames! El gran legado de Andrés Manuel López Obrador es, hasta el momento, la creación de una cultura de odio y confrontación entre los mexicanos. Si no estás de acuerdo con Morena, estás contra el país.
Hoy, Presidencia de la República no ha desmentido un solo dato de lo publicado por MCCI sobre Daniel Arturo Casasús, que involucran: al actual gobierno de Tabasco, a La Barredora de Hernán Bermúdez, a Adán Augusto y a Andy López Beltrán.
Casasús firmó contratos por casi 12 millones de pesos a favor de dos empresas que el SAT ha declarado factureras. Y lo hizo desde su cargo de Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco.
Hoy, con Morena, todo es corrupción, opacidad, cinismo y abusos. La Secretaría Anticorrupción, ha negado más de un 99% de solicitudes de información. En el 1% restante, un 32% tuvo respuestas incompletas o insuficientes.
A finales de 2023, el promedio de respuesta satisfactoria se ubicaba en un 80.83%. Pero, cuando el INAI desapareció, se acumularon más de 11,000 recursos de revisión.
Ahora, México se sitúa en la posición 141 de 182 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025. Lo peor es que, además de los abusos del régimen, ahora tenemos la extorsión y el asedio del crimen organizado.
Esta percepción de podredumbre se ha acentuado, conforme se han conocido algunos pasajes del famoso libro “Ni venganza Ni Perdón”, del tristemente célebre Julio Scherer Ibarra.
Andrés Manuel no fue diferente, ni a los que tanto criticó, ni a los sátrapas históricos en muchas partes del mundo. El supuesto “amor” al pueblo se convirtió en “manto sagrado” para pontificar sobre mansos y pecadores, leales y traidores.
No es exagerado reiterar que Morena está por sufrir un proceso de descomposición, más acelerado que el del PRD. La ambición de “Los Chuchos” fue rebasada ampliamente por la locura del poder sin ética, ni principios, ni memoria.
Ex priistas, ex panistas, ex perredistas y la fauna del PT y PVEM ahora son protegidos, premiados en cargos diplomáticos y puestos públicos que luego no quieren soltar. Max Arriaga es el ejemplo acabado de todo esto.
El Karma los va a alcanzar. AMLO, Adán, Layda sufrirán esa falta del poder. Terminarán solos, abandonados, traicionados, llenos de rencor. Hasta las vacas les darán la espalda. El vacío ético y moral será su lápida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *