17 Feb 2026, Tue

CHILPANCINGO: PROYECTA LA CAPACH CONSTRUIR NUEVOS COLECTORES EN EL HUACAPA

Por Baltazar Jiménez Rosales

Con el fin de que finalmente las aguas negras dejen de correr a cielo abierto sobre el encauzamiento del río Huacapa, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) elabora en estos momentos el proyecto técnico para la construcción de los colectores marginales desde el norte de la ciudad a la altura de la colonia El Amate hasta Liverpool.
Tras revelar lo anterior, el director general de la Capach, Fernando Álvarez Zúñiga, indicó que este proyecto se encuentra en etapa de elaboración este proyecto de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “están en autorización para ver con la Conagua, pero yo creo que esté año se tiene que resolver”, expresó.
Cabe recordar que primero en el 2023 y después en el 2024, los huracanes “Otis” y “John” provocaron una grave afectación al encauzamiento del río Huacapa, y terminaron de destrozar los colectores marginales del encauzamiento del río Huacapa, razón por lo cual definitivamente las aguas negras comenzaron a correr a cielo abierto por todo el cauce de esta afluente desde la colonia Galeana.
El director general de la Capach no habló todavía del presupuesto que se requerirá para la construcción de los colectores marginales, pues mencionó que eso será definido por el mismo proyecto técnico que está en elaboración.
Esta es la razón, por la cual en estos momentos la Capach elabora el proyecto de construcción de nuevos colectores marginales para las “aguas negras”: “estamos apenas en la etapa de proyecto… serán nuevos; se van a integrar unos colectores nuevos”.
El funcionario municipal reiteró que los nuevos colectores marginales serán construidos “por todo el encauzamiento del río Huacapa”, desde arriba de la colonia Galeana hasta Liverpool.
Asimismo, Álvarez Zúñiga informó que con el fin de evitar que las “aguas negras” corran sobre el cauce del río Huacapa, el organismo paramunicipal a su cargo construyó una serie de “trampas” en las desembocaduras de las barrancas que atraviesan la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *