17 Feb 2026, Tue

BROTE DE TURBERCULOSIS EN ACAPULCO SE ESTÁ ATENDIENDO: Salud Guerrero

Por Abel Miranda Ayala

La titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Alondra García Carbajal, reveló que la dependencia a su cargo atiende un brote epidémico de tuberculosis de los que la mayoría de casos se han registrado en el puerto de Acapulco.

La funcionaria señaló que es un tema preocupante el brote de tuberculosis en la entidad y destacó que en estos momentos el sector salud tiene “un poquito” de dosis para vacunar a los recién nacidos.

Lea también: ¿Ya te vacunaste contra el sarampión? Chilpancingo instala módulos gratuitos

García Carbajal mencionó que es en el puerto de Acapulco donde se tiene registrado el 75 por ciento de casos detectados de tuberculosis en la entidad, es en este lugar en donde la Secretaría de Salud activará una estrategia contra esta enfermedad.

De acuerdo con el boletín que emite la Dirección General de Epidemiología, durante todo el 2025 se confirmaron 51 casos positivos de tuberculosis y en el primer mes del 2026 se registró una cifra igual de 51 casos confirmados por laboratorio, lo que representa un incremento mayúsculo.

Cabe recordar que la semana pasada, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Beatriz Vélez Núñez, dijo que ante la escasez de la vacuna (BCG) que se encuentra en el cuadro básico de vacunación, se prevé un rebrote de tuberculosis, como ya ha ocurrido con la tosferina y hoy en día con el sarampión, y consideró preocupante que enfermedades que se creían controladas vuelvan a resurgir.García Carbajal explicó que la tuberculosis se trata de un tema preocupante no solamente en Guerrero sino a nivel nacional; “sí, efectivamente hemos tenido un área de oportunidad con el tema de las vacunas de BCG, ahorita tenemos un poquito”, 37 mil 287 dosis de esta vacuna aún así dijo que existe la necesidad de activarse en una estrategia en todo el estado y focalizada principalmente en el puerto de Acapulco donde se encuentra el 75 por ciento de los contagiados.

“Necesitamos accionar todos, porque hay personas que son tosedores crónicos y no están acudiendo a las unidades, mientras yo no tenga un diagnóstico preciso, cómo les atiendo. no hay un apego al tratamiento, esto es un tratamiento, es tratamiento estrictamente supervisado a través de las unidades de primer nivel, pero sí necesitamos trabajar juntos para disminuir la tuberculosis”,.

Explicó que el tratamiento para la tuberculosis es largo pro efectivo, puesto que se requieren seis meses de tratamiento bien aplicado y la enfermedad se cura, “aunque si se interrumpe el tratamiento constantemente, el paciente se vuelve farmacorresistentes y puede llegar el momento que todos a su alrededor se pueden infectar de esta enfermedad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *