*Omar García Harfuch confirma que fueron 11 las y los detenidos
*cateo simultáneo
*Sus hijos piden justicia
Por Isabel Ortega/ Ignacio R. Hernández/ CEPROVYSA.COM/ SURIANA RADIO
Acapulco, Guerrero., Junio 3-2026.- La madrugada de este miércoles, una acción simultánea de las fuerzas de seguridad federal realizada en este puerto, deja como resultado la detención de 11 personas, cuatro mujeres entre ellos.
La acción, confirmada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señala que las y los detenidos son acusados de extorsionar a prestadores de servicios turísticos, 7 de ellos detenidos con orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada.
En la acción, que contempló 9 cateos aplicados en un operativo simultáneo que inició alrededor de las 4 de la madrugada con 30 minutos, en la zona de Costa Azul del puerto de Acapulco, fueron confiscados armas cortas, teléfonos celulares, equipos de cómputo, vehículos y droga.
Entre los detenidos están cuatro integrantes del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Ellos son Jesús Zamora Cervantes, Arturo Pantoja Guatemala, Marco Antonio Velázquez Girón y Abad Esparza Bustos, quienes, trasciende, fueron detenidos con sus esposas.
Los detenidos son líderes de trabajadores de las zonas turísticas del puerto llamadas Tradicional, Caleta, Caletilla y la zona dorada.
Los delitos que se les imputa están relacionados con la extorsión y la delincuencia organizada.
De acuerdo a los datos que se conocen, la acción de la Fiscalía General de la República forma parte de la “Operación Enjambre”.
Los señalamientos que pesan sobre las y los detenidos indican que se obligaba a prestadores de servicios turísticos de pagar cuotas semanales, además de participar en actos de protesta como bloqueos o marchas.
Sobre esta detención, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se pronunció porque sean las autoridades las que realicen las investigaciones señalando “no tengo facultad ministerial, pero lo que yo digo es que la ley de aplica pareja”.
Este día, hijas e hijos de las y los detenidos calificaron este operativo y la detención como “violento e ilegal”.
En una concentración en la plaza Quebec, las y los hijos de las y los detenidos narraron que la madrugada de este miércoles vivieron momentos de miedo y de terror.
Señalaron que el trato que recibieron fue de criminalizar la labor de quienes han dedicado su vida al turismo porteño.
Esta acción ha despertado inconformidad entre la población porteña, que solicita se respeten las garantías constitucionales de las y los detenidos y sean puestos en libertad.
DETIENEN EN ACAPULCO A DIRIGENTES DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA ZONA FEDERAL MARÍTIMA, SON ACUSADOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA









