*Esta vía de comunicación hacia la Montaña
presenta un grave deterioro que pone en riesgo la
integridad de miles de usuarios: Jorge Iván Ortega
Por Baltazar Jiménez Rosales
Es urgente y necesario que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) rehabilite de manera inmediata el libramiento Chilpancingo-Tixtla y que, por el pésimo estado en que se encuentra, en lo que se llevan a cabo los trabajos, se suspenda temporalmente el cobro de peaje, consideró el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Iván Ortega Martínez,
El legislador local perredista planteó esta propuesta ante el pleno del Congreso del Estado, ya que esta carretera, que es una de las principales vías de comunicación de la región Centro y es el acceso natural hacia la región de la Montaña, presenta un grave deterioro que incluso pone en riesgo la integridad de miles de usuarios que la utilizan diariamente.
Ortega Jiménez afirmó que el tramo carretero registra baches profundos, hundimientos en la carpeta asfáltica, deslaves en laderas, falta de iluminación y ausencia de señalización adecuada, condiciones que han provocado accidentes, daños materiales y preocupación constante entre automovilistas, transportistas, estudiantes, comerciantes y productores.
El diputado local por el PRD enfatizó: “el libramiento dejó de ser una vía segura y se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos para quienes transitan por él” y cuestionó que a pesar del deterioro de la carretera, la caseta de cobro continúe operando con normalidad y exigiendo el pago íntegro de la tarifa a los usuarios, ya que “cobran como si se ofreciera una autopista de primer nivel cuando la realidad es que los ciudadanos reciben un servicio deficiente y riesgoso”.
Por lo anterior, Ortega Jiménez plantea primeramente que la CICAEG realice, en un plazo máximo de tres días naturales, trabajos de balizamiento de emergencia y colocación de señalización de alta visibilidad en las zonas de mayor riesgo.
Como segunda medida, plantea que en un plazo no mayor a 15 días naturales la propia CICAEG presente ante el Congreso del Estado un Programa Emergente de Reconstrucción Carretera que contemple soluciones integrales de ingeniería y no únicamente trabajos temporales de bacheo.
Asimismo, también demanda la suspensión inmediata, aunque temporal, del cobro de peaje para todo tipo de vehículos mientras no concluyan los trabajos de rehabilitación mayor y exista un dictamen de Protección Civil que certifique condiciones seguras de circulación, ya que si el gobierno no puede garantizar una carretera en condiciones óptimas para los usuarios, tampoco tiene legitimidad para mantener el cobro de la cuota.










