Después de informar el saldo que en Guerrero dejó el huracán “Simón”, en el cual desgraciadamente se contabiliza el fallecimiento de una persona, dos lesionados, además de daños a más de 200 viviendas así como postes de telefonía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) caídos, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, destacó que las grandes inundaciones y daños que se registraron en el puerto de Acapulco fueron ocasionados porque se rebasó por mucho el umbral de riesgo por precipitaciones, es decir, “fue una cantidad enorme de precipitaciones que nos causaron todos esos problemas”.
Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario estatal insistió en su llamado a la población a que no arroje residuos sólidos en las calles, porque eso es lo que genera taponamientos de manera inmediata, aunque las alcantarillas estén limpias.
En cuanto al saldo que dejó el fenómeno hidrometeorológico, Arroyo Matus informó que desgraciadamente en la colonia Amelitos de Chilpancingo se registró el fallecimiento de un adulto mayor debido a que le cayó encima una barda de su vivienda que fungía como muro de contención, debido al reblandecimiento del terreno; además, también se tiene el reporte de dos personas más lesionadas, aunque no de consideración.
En cuanto al “sector de viviendas”, el reporte es de seis viviendas colapsadas, de las cuales una fue en Acapulco y cinco más den Malinaltepec; Además, 182 inundadas repartidas entre Acapulco, La Unión y Florencio Villareal (Cruz Grande); a dos más se les desprendieron sus techos, 11 más con daños por derrumbes, siete bardas colapsadas así 150 negocios de Acapulco en los cuales se introdujo el agua.
Asimismo, resultaron colapsados 16 postes de telefonía y de la CFE en Acapulco y también se registraron 32 derrumbes en las diferentes carreteras del estado, aunque afortunadamente no se presentaron cortes a la comunicación y sólo fueron interrupciones temporales. También hubo 30 árboles caídos, dos socavones y alrededor de 60 vehículos que quedaron varados en las calles anegadas en el puerto.
En cuanto al por qué en Acapulco se registraron grandes inundaciones en las principales calles y avenidas, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aclaró que la razón fue que el huracán “Simón” provocó que se rebasara el umbral de precipitaciones pluviales, es decir, cayó una enorme cantidad de agua en poco tiempo.
Explicó que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, el umbral de riesgo de precipitaciones es de 170 milímetros de precipitaciones, pero en pocas horas, el huracán “Simón” generó hasta 236 milímetros, es decir, más de 60 milímetros de los que marca el umbral de riesgo.
Arroyo Matus destacó que entre el 8 y el 9 de octubre pasado “se registraron lluvias bastante intensas y prácticamente un acumulado de 395 milímetros, es decir, una cantidad enorme de precipitaciones que nos causaron esos problemas”.
Eso sí, también reconoció que a pesar de que tanto en Acapulco como en otros municipios las autoridades desazolvaron los drenajes pluviales, la lluvia arrastró toda la basura tirada en las calles y taponeó con botellas de PET las alcantarillas de manera inmediata.
AFECTACIONES EN GUERRERO, POR LA GRAN CANTIDAD DE LLUVIA QUE TRAJO “SIMÓN”Por Baltazar Jiménez Rosales










