Por: Alejandro Gómez Sotelo.
Al reclamar que en el proceso interno para definir la coordinación de defensa de la transformación y soberanía en el estado, se dio “trato preferencial” y mayor reconocimiento a personajes externos y se minimizó a fundadores de Morena, el coordinador del Movimiento Transformador de Guerrero (MTG) en Taxco, Francisco Moreno Bustos, advirtió que mantendrán su posición de crítica por la opacidad y falta de credibilidad de ese ejercicio donde se evidenciaron favoritismos y exclusiones.
“A quienes pretenden que guardemos silencio y no exhibamos las irregularidades de las cúpulas, les decimos que la conciencia no se disciplina y las convicciones no claudican; la militancia merece respeto y exige memoria, congruencia y piso parejo”, expuso el primer candidato de Morena a la alcaldía taxqueña en el 2015, al sostener que la agrupación no busca privilegios y seguirá exigiendo claridad en la designación de la senadora, Beatriz Mojica Morga, como coordinadora estatal.
Moreno Bustos, acusó que desde el inicio del reciente proceso interno se evidenciaron irregularidades, favoritismo, opacidad, nula transparencia y falta de credibilidad, al grado de que los cuestionados resultados de la encuesta han generado molestia entre las bases morenistas ante una eventual y anticipada candidatura a la gubernatura en las elecciones del 2027, por lo que Morena debería abrir ese ejercicio a la sociedad para ganar credibilidad, respeto y legitimidad.
Sostuvo que por la inconformidad, decepción y rechazo de militantes al método a través del cual Mojica Morga obtuvo esa figura partidista, aún y cuando en los comicios del 2018 fue una de las principales opositoras a Morena y al entonces abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia nacional guinda debería transparentar sus actuaciones y decisiones para garantizar que las futuras candidaturas no serán por imposición “ni una copia de lo reciente”.
Dijo que si bien la coordinación de la 4T en Guerrero se definió en medio de serios cuestionamientos y acusaciones por el incumplimiento de la convocatoria y falta de equidad, pero están en puerta los cargos partidistas distritales y municipales y entre la comunidad existe la desconfianza de que esos ejercicios estén plagados de las mismas irregularidades, “no hablamos con resentimiento, ambición ni descalificación, sino desde el sentimiento como fundadores de un movimiento surgido del pueblo”.
Bajo esa premisa, Francisco Moreno Bustos pidió a los comités nacional y estatal de Morena que actúen con verdadera seriedad, compromiso, respeto y democracia en la definición de las próximas coordinaciones, dando paso a un proceso interno distinto, con equidad, transparente y ajustado a una revisión exhaustiva de los aspirantes, “no aceptamos que nos pidan disciplina sin deliberación, información, unidad, respaldo y convencimiento”.
Reiteró que el MTG reconocerá a la senadora con licencia, Beatriz Mojica, como coordinadora de la 4T en Guerrero, cuando la dirigencia nacional transparente el ejercicio interno e informe con verdad los mecanismos utilizados para su designación, en tanto seguirán vigentes las sospechas, irregularidades, opacidad, cuestionamientos, nula transparencia y falta de credibilidad.
COORDINADOR DE MT DE MORENA, PIDE A DIRIGENCIA NACIONAL Y ESTATAL DEMOCRACIA EN PRÓXIMAS DETERMINACIONES DE COORDINADORES










