Por Baltazar Jiménez Rosales
Ante el inicio del ciclo escolar 2026-2027, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Pánfilo Sánchez Almazán, expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el sentido de impedir que las cuotas económicas sean utilizadas como un requisito para la inscripción de los alumnos.
Y es que desde el punto de vista del diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las necesidades económicas de las escuelas públicas no deben convertirse en un obstáculo para que los niños y jóvenes puedan continuar sus estudios.
El legislador local originario de Olinalá la educación pública y gratuita se encuentra establecida en el Artículo Tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual insistió en que las instituciones escolares están obligadas a garantizar el acceso a las aulas sin imponer cargas económicas que puedan afectar principalmente a las familias de menores ingresos.
Y ante los cobros de cuotas “voluntarias” en las escuelas tanto del nivel básico como del medio superior, Sánchez Almazán reconoció que los planteles enfrentan carencias y gastos constantes, pero consideró que existen otras vías para atender esas necesidades como el Programa “La Escuela es Nuestra”, además de la posibilidad de gestionar apoyos ante la SEG, los ayuntamientos y otras instancias gubernamentales para resolver problemas relacionados con infraestructura, agua, artículos de limpieza y equipamiento.
El legislador morenista enfatizó: “no hay justificación ni motivo para condicionar el ingreso de los niños y niñas”, sostuvo.










