Por Baltazar Jiménez Rosales
Con un total de siete mil 379 sismos registrados hasta el momento en lo que va del año, Guerrero se ubica en el primer lugar en el país, en cuanto a sismicidad, mientras que en un “lejano” segundo sitio se ubica el vecino estado de Oaxaca con cuatro mil 231 temblores, mientras que Chiapas se mantiene en el tercero con tres mil 368 y Michoacán en cuarto lugar con 623.
Cabe hacer notar que de acuerdo al Monitoreo Sísmico realizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, únicamente entre el domingo y la mañana del lunes ocurrieron 10 sismos, aunque ninguno de ellos fue detectado por las alarmas debido a su poca magnitud, las cuales oscilaron entre 2.9 y 3.7 grados.
De estos 10 temblores registrados en las últimas 24 horas, seis tuvieron su epicentro en el municipio de San Marcos, región de la Costa Chica y uno respectivamente en las municipalidades de Petatlán, Tecpan de Galeana, Acapulco y Teloloapan.
Asimismo, por municipios, con todas las réplicas que sucedieron tras el sismo ocurrido el 2 de enero del presente año, es San Marcos, región de la Costa Chica el que se ubica en el primer lugar con un total de cuatro mil 919 sismos; le sigue Ometepec, con 581; Coyuca de Benítez con 417; Petatlán, con 341; Acapulco, con 306; Tecpan de Galeana con 230; Atoyac de Álvarez con 162 y Zihuatanejo de Azueta, 145, entre otros.
Por regiones, obviamente es la Costa Chica la que registra la mayor sismicidad con cinco mil 500 temblores registrados; en segundo lugar está la Costa Grande con mil 295; Acapulco, con 306; Tierra Caliente con 169; zona Centro con 56; la Norte con 51 y la Montaña con 20 sismos.
Durante esta primera mitad del año, es enero el que registró la mayor sismicidad con un total de dos mil 695 sismos; en febrero la actividad telúrica bajó a 968; en marzo bajó aún más y quedó en 926, mientras que en abril subió a 970; en mayo se ubicó e 924, en junio bajó aún más a 772 y en lo que va de julio ya se contabilizan un total de 142.










