Inicio / INICIO / EN GUERRERO EL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN, DETENIDO POR LA SEQUÍA: Semaren

EN GUERRERO EL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN, DETENIDO POR LA SEQUÍA: Semaren

EN GUERRERO EL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN, DETENIDO POR LA SEQUÍA: Semaren

Por Baltazar Jiménez Rosales
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del Gobierno del Estado, Ángel Almazán Juárez, reconoció que como consecuencia de la sequía registrada en esta temporada de lluvias se encuentra detenido el programa anual de reforestación que contempla la siembra de 300 mil plantas.
El también investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) mencionó que se han limitado las acciones de reforestación durante este año, debido a que las lluvias no han sido suficientes para garantizar la supervivencia de las plantas.
En este sentido, Almazán Juárez explicó que la falta de humedad en el subsuelo impide realizar plantaciones de manera generalizada, por lo que únicamente se han mantenido acciones en zonas donde existe disponibilidad de agua o sistemas de riego.
Mencionó que la Semaren ha entregado más de 300 mil plantas, aunque con la previa recomendación a los beneficiarios de no sembrarlas mientras no se presenten las condiciones climáticas adecuadas. En su lugar, pidió mantenerlas en lugares sombreados y proporcionarles riego para evitar que se sequen.
El funcionario señaló que las regiones Centro, Tierra Caliente, Iguala y las costas concentran parte de las mayores afectaciones por la falta de lluvias y las altas temperaturas. La situación representa un riesgo para los cultivos, principalmente el maíz, debido a la posibilidad de pérdidas de cosechas.
De acuerdo con el diagnóstico presentado sobre el sector agrícola, de las 124 mil hectáreas afectadas, alrededor de 80 mil registran pérdida total, mientras que unas 44 mil 400 presentan afectaciones parciales, principalmente en cultivos como maíz, frijol, calabaza y jamaica.
Almazán Juárez comentó que la dependencia a su cargo, junto con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) y la de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil mantienen una coordinación para evaluar las condiciones en las distintas regiones y definir las medidas de apoyo a los productores, a través de un plan emergente.
Dijo que también se analiza con la Federación la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia si las lluvias no se regularizan.
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha clasificado a Guerrero con una sequía moderada, que impacta a más de 40 municipios, especialmente de las regiones de Tierra Caliente, Norte, Costa Chica, Centro y parte de la Montaña. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, la sequía moderada afecta 124 mil hectáreas de cultivos de granos básicos en el estado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *