Inicio / INICIO / INICIA PROGRAMA “SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO”; NOTARIOS OFRECERÁN DESCUENTOS A PERSONAS ADULTAS MAYORES

INICIA PROGRAMA “SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO”; NOTARIOS OFRECERÁN DESCUENTOS A PERSONAS ADULTAS MAYORES


Por: Alejandro Gómez Sotelo.

Por quinto año consecutivo y a iniciativa de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se puso en marcha el programa “Septiembre Mes del Testamento” donde el notariado guerrerense brindará asesoría y descuentos superiores al 50 por ciento, a la población interesada en disponer de sus bienes a través de un documento legal al momento de su fallecimiento, dijeron los notarios número 2 de Taxco, Enrique Del Rayo Castrejón, y número 1 de Huamuxtitlán, Enrique Del Rayo Salcedo.

Los fedatarios anticiparon que las personas de la tercera edad inscritas en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), recibirán el beneficio de descuento en la solicitud, tramite, elaboración y entrega de su testamento, con la premisa de que la disposición jurídica “personal” representa un acto de responsabilidad, paz, conciencia, compromiso y amor para no heredar problemas futuros y no tiene un significado asociado a la muerte.

Del Rayo Castrejón y Del Rayo Salcedo, defendieron que la cesión jurídica es un cúmulo de bondades tendientes a generar tranquilidad, unidad, armonía y estabilidad familiar cuando finaliza el ciclo de vida del testador, cuyo documento puede ser revocado a petición de la gente interesada con capacidad legal de disponer de sus bienes muebles, inmuebles y derechos y sin presiones de terceros, “las personas mayores de 60 años tendrán descuentos por arriba del 50 por ciento”.

Señalaron que el testamento es un acto de responsabilidad por medio del cual se protege el patrimonio familiar, garantiza certeza jurídica y ofrece tranquilidad a las familias, luego de que mujeres y hombres dispusieron en vida, de manera consciente y ante notario público el futuro de sus bienes plasmado en un documento jurídico, el cual no está sujeto a presiones, obligaciones, condicionamientos ni orientaciones de firmar a favor de alguien en específico.

Dejaron en claro que el acto legal es unilateral, libre, espontáneo y refleja la voluntad manifiesta de la testadora o el testador respecto a la entrega de sus pertenencias al momento de su fallecimiento, en cuya comparecencia y decisión “personalísima” ningún notario público puede intervenir al tratarse de determinaciones individuales, “la gente interesada puede tramitar su testamento y designar herederos, descendientes, albaceas o representantes legales, según sus intereses”.

Los juristas explicaron que la cesión jurídica requerida puede ser modificada en los conceptos e incluso reemplazada por un nuevo documento a petición de la comunidad testadora, en el entendido de que el trámite efectuado ante los notarios públicos de Guerrero no es definitivo y los herederos tendrán la posibilidad de disponer de los bienes, cuando finalice el ciclo de vida de las personas que en su momento tramitaron su testamento en horarios ampliados y asesoría profesional.

Negaron que el trámite sea costoso, complicado o reservado para la gente con grandes fortunas como se expresa en distintos sectores, debido a que las personas mayores de edad pueden solicitarlo independientemente de la cantidad de sus bienes, “es un documento legal, con deber ético y moral que evita problemas futuros, es más que un escrito, es un acto de previsión y amor por la familia, cuya iniciativa es respaldada por la mandataria guerrerense, Evelyn Saldado Pineda”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *