Inicio / INICIO / LA IGLESIA CATÓLICA NO ES MEDIADORA EN CONFLICTO EN CHILAPA: Obispo JJGH

LA IGLESIA CATÓLICA NO ES MEDIADORA EN CONFLICTO EN CHILAPA: Obispo JJGH


Por Abel Miranda Ayala
La Iglesia católica no tiene ninguna participación como mediador en el conflicto que se ha presentado en comunidades indígenas del municipio de Chilapa, donde se ha generado violencia, desplazamiento de personas y asesinatos, aunque en algún momento el gobierno estatal si les pidió apoyar la mediación, “pero luego ya no me buscaron”, dijo el obispo de la diócesis Chipancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
Explicó que de manera personal ha visitado estos pueblos que sufren de violencia y de manera personal ha corroborado la situación de desplazamiento y ataques que han sufrido. “Es verdad que muchos han sido desplazados y quieren que alguien abogue por ellos”.
Sobre el tema de la mediación indicó que no se puede dar porque no hay con quien mediar, “el problema es con quiénes vamos a mediar, hay escondidos o hay una clandestinidad de los que perjudican que no sabemos dónde encontrarlos”.

Señaló que en el pasado se sabía quienes lideraban un grupo u otro, y por eso se podía realizar una mediación, pero en este momento no se ha podido establecer quienes son las partes que están actuando, “Yo no sé contra quiénes vamos a buscar la mediación, no se ha podido encontrar, vamos a decir a los líderes de los que luchan, de los que provocan estos conflictos y donde perjudican a los inocentes”.
Explicó que ha tratado de encontrar con quien mediar pero no ha encontrado, “aunque no me dedico a eso tampoco verdad, pero sí buscando contra quiénes habríamos que mediar”.
Sobre el dirigente del Cipog-EZ, Jesús N, señaló que no lo conoció, que en las visitas que realizó al pueblo trató de poder tener un diálogo con él, pero nunca se logró y después supo que lo habían tomado preso.

Se le cuestionó sobre las visitas que ha realizado el obispo emérito Salvador Rangel a esta zona de Chilapa y aseguró que cada quien ha visitado la zona por su cuenta, y por ende desconoce si él ha logrado establecer algún acercamiento con alguien.
Finalmente sobre el intento gubernamental de hacer mediación dijo, “Hubo un intento, pero creo que ya no. Ya no me han buscado para ser mediador entre pues entre los que resisten o entre los que son perjudicados, ya no me han buscado. También no estoy muy fácil de que me encuentren, traigo una visita pastoral que me impide de estar más disponible”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *