Inicio / INICIO / LLAMA DIP. ALEJANDRO CARABIAS A TRANSPARENTAR LOS GASTOS DE ASAMBLEA DE MORENA

LLAMA DIP. ALEJANDRO CARABIAS A TRANSPARENTAR LOS GASTOS DE ASAMBLEA DE MORENA


Por Baltazar Jiménez Rosales

Los mítines multitudinarios que lleven a cabo los aspirantes a la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional no determinarán el resultado de las encuestas que realice la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir a quien ostentará tal cargo, expresó categórico el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, quien sin embargo sí llamó a transparentar los gastos y el origen de los recursos utilizados en estos eventos que también son llamados “Asambleas Informativas”.
Al respecto, señaló que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, quien se registró como aspirante a ese cargo, por la alianza que tiene con Morena, en estos momentos está dedicada a recorrer el estado y a realizar asambleas, pero sin recurrir a actos masivos los cuales, insistió, no determinarán la popularidad de un aspirante u otro.
Cuestionado sobre las asambleas públicas que han desarrollado algunos participantes del proceso interno, el legislador local ecologista consideró que quienes tienen mayores capacidades de convocatoria también cuentan con mayores posibilidades de financiar eventos de gran magnitud, por lo que pidió que exista claridad sobre el costo de esas actividades y quién las solventa.
En este sentido, Carabias Icaza puntualizó que “los eventos tienen un costo, y yo preguntaría ¿quién está cuantificando y quién está llevando el registro?, porque se supone que esto se trata de hacer recorridos, no de hacer eventos masivos”, señaló en referencia a las “asambleas informativas” qué realizaron en Acapulco y Chilpancingo, principalmente, las aspirantes Beatriz Mojica Morga y Esthela Damián Peralta.
Enfatizó asimismo que, por todo lo anterior, los participantes deben ser cuidadosos con el manejo de recursos, principalmente porque forman parte de un proyecto político que ha planteado como principio la austeridad republicana: “si hay un costo, a cuánto asciende y quién lo absorbe. Me parece que los participantes deberían ser mucho más cuidadosos, sobre todo cuando hablamos de un proyecto donde la austeridad republicana es importante”, reiteró.
El dirigente del PVEM dijo desconocer si la convocatoria del proceso interno contempla reglas específicas relacionadas con el financiamiento de las actividades, aunque consideró necesario que ese aspecto esté regulado y sea público, y agregó: “les mentiría si les dijera que conozco si están o no establecidas. Ojalá sí estén establecidas”, comentó.
Respecto a la definición de los registros aceptados para participar en el proceso, el coordinador parlamentario del PVEM, explicó que hasta el momento no existe una fecha precisa para conocer qué aspirantes cumplieron con los requisitos, ya que “no se estableció una fecha certera en la convocatoria para resolver qué registros eran aceptados y cuáles no”, indicó.
Sobre una posible desventaja del PVEM frente a Morena por la capacidad de movilización de algunos aspirantes, Carabias Icaza rechazó que exista tal situación y sostuvo que la realización de eventos multitudinarios no necesariamente refleja el respaldo ciudadano.
Afirmó que serán otros factores, como la comunicación de propuestas y la valoración ciudadana, los que determinen el resultado del proceso interno y reiteró que no tiene conocimiento de cuándo se determinará quiénes serán los que queden tras una depuración.
En cuanto al respaldo del Partido Verde a la aspirante Karen Castrejón Trujillo, Carabias Icaza confirmó que el instituto político la está apoyando y destacó que sus actividades se han desarrollado bajo un esquema de recorridos y encuentros informativos.
Expuso que Castrejón Trujillo ha realizado asambleas y reuniones durante la última semana, actividades que, dijo, pueden consultarse a través de sus redes sociales, y aseguró que se busca evitar eventos costosos o masivos: “son actividades muy dignas, ella está comunicando su visión de las cosas y explicando en estos foros por qué aspira y qué la motiva a participar”, señaló.
Sobre las asambleas informativas que realiza el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, el dirigente del Verde consideró que no representan una falta de respeto al proceso interno, al señalar que se trata de asuntos relacionados con Morena y que tiene derecho de recorrer el estado.
“No le impide al senador recorrer el estado y participar en la defensa de la transformación y la soberanía. Es un actor político relevante y su voz siempre será importante”, remarcó.
Sin embargo, reconoció que resulta llamativo que esas actividades se realicen al margen de quienes se inscribieron formalmente en el proceso, aunque insistió en que el PVEM mantendrá su atención en respaldar la participación de Karen Castrejón.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *