Inicio / INICIO / PARA ASPIRAR A UN CARGO, “UNA MENTADA DE MADRE QUITAR LA DOBLE NACIONALIDAD”: Federación Guerrerense Binacional

PARA ASPIRAR A UN CARGO, “UNA MENTADA DE MADRE QUITAR LA DOBLE NACIONALIDAD”: Federación Guerrerense Binacional

Por Baltazar Jiménez Rosales

El hecho de que la Cámara de Diputados federal haya aprobado hace unos días la reforma constitucional impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para exigir nacionalidad mexicana exclusiva a quienes aspiren a la Presidencia de la República, gubernaturas de los estados o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, “es una mentada de madre”, consideró el presidente de la Federación Guerrerense Binacional con sede en California, Estados Unidos de América (EUA), Gaudencio Vélez Catalán.
Radicado en Estados Unidos de América, pero nacido en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, el líder migrante que criticó que con esta medida se le despoje de sus derechos políticos a quienes, como él cuentan con doble nacionalidad: “eso quiere decir que ya me chingué, ya no voy a poder hacer nada”.
Cabe recordar que precisamente la semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por mayoría calificada, por 344 votos a favor, 116 en contra y una abstención, reformar los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución para establecer que los candidatos a Presidente de la República o a gobernador sólo deben tener la nacionalidad mexicana, es decir, le quitó ese derecho a quienes tienen la doble nacionalidad.
Entrevistado vía telefónica, agregó que desgraciadamente, la narrativa del gobierno federal actual es “como el alacrán: con las patitas nos hacen cosquillas y con la cola nos pican”.
Dijo que esta medida es un “experimento” del gobierno en turno, y señaló que no hay una idea clara de lo que quieren hacer, o se está haciendo, porque, así como él (Gaudencio Vélez Catalán), que nació en Guerrero y por una situación de empleo emigró al otro lado de la frontera, “por haberme venido para acá, me quitan todos mis derechos constitucionales que yo tengo allá en Guerrero, eso es una mentada de madre para el migrante”, remarcó.
Recordó que en su momento el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, “dijo acá de frente, los migrantes son unos héroes cabrones”, que deben ser tratados con dignidad, pero ante eso, pidió no verlos como héroes, sino que los vean como tales, es decir, como migrantes.
Menciono que como migrantes aportan una buena parte a la economía no sólo de Guerrero sino del país, “porque somos millones de migrantes quienes estamos aquí”, pues mencionó que son “43 millones de mexicanos los que estamos viviendo en Estados Unidos, imagínate la cantidad de dinero que recibe el gobierno de México y nuestras familias”, apuntó.
En el caso de paisanos guerrerenses dijo que son alrededor de 3 millones y medio de paisanos quienes trabajan en EUA y aportan alrededor de 11 y 13 millones de dólares mensuales, que llegan a Guerrero: “imagínate a estos 13 millones de dólares mensuales quítales el impuesto, y ese dinero va etiquetado directamente para ser distribuido, puede ser en obras, construcciones, la mayor parte es para la alimentación de sus familias, pero es dinero que va etiquetado para que lo gasten, no para que lo ahorren”, indico.
Señaló que “habemos muchos” guerrerenses con doble nacionalidad en tanto que con residencia permanente en Estados Unidos el porcentaje aumenta, pero remarcó que doble nacionalidad, y que, en el caso de Guerrero, esa iniciativa fue dedicada a Pedro Segura, quien aspira a un cargo de elección popular, “de alguna manera lo tenían que atorar”, sostuvo.
Puntualizó que en el caso del estatus migratorio y la residencia permanente son cuestiones diferentes, porque quienes tiene residencia permanente adquieren la doble nacionalidad, pero en el caso de los residentes, siguen siendo mexicanos que viven en otro país, aseguró.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *