Por: Alejandro Gómez Sotelo.
Ante la evolución del huracán “Polo” a categoría 5 que se ubica frente a las costas de Guerrero, la unidad de Protección Civil (PC) de Taxco se declaró en fase de “alerta” y se encuentra realizando monitoreos constantes en zonas identificadas y consideradas rojas y de riesgo en el municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones entre las familias que habitan en arroyos o vertederos de agua pluvial, informó el titular de esa dependencia local, Fidel Urcina Macedo.
El funcionario local explicó que la institución a su cargo se encuentra trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIR PC), en relación al monitoreo permanente del fenómeno meteorológico del que se espera su mayor acercamiento a las costas de la entidad suriana entre mañana miércoles y el transcurso del jueves, “por ahora tiene una aproximación de 35 kilómetros del puerto de Zihuatanejo”.
Urcina Macedo, reconoció que el tifón categoría 5 tiene un grado considerable de peligrosidad para la población en general, porque de un momento a otro cambia de ubicación e intensidad y con ello el riesgo de daños también se incrementa, por lo que las áreas de PC se mantienen alertas y pendientes de las instrucciones de las autoridades estatales y municipales, además de la vigilancia preventiva desde el inicio de la presente temporada de lluvias y huracanes.
Dijo que aun y cuando territorialmente el municipio de Taxco se localiza lejos del pacifico mexicano donde se formó e intensificó el huracán “Polo”, pero esa circunstancia no deja de representar un peligro latente para la sociedad que vive cerca de ríos y lugares donde se incrementa la cantidad de agua pluvial, debido a que los afluentes crecen rápidamente y pueden desbordarse por el aumento de lluvia, dejando muchas afectaciones patrimoniales o incluso pérdidas humanas.
Mencionó que las lluvias y ráfagas de viento registradas en los recientes días en la ciudad, son generadas por la evolución de la tormenta tropical a huracán frente al territorio guerrerense, “nosotros estamos monitoreando las zonas identificadas como de riesgo en puntos conocidos del municipio e informando a la sociedad que habita cerca de arroyos y vertederos, sobre de las medidas de prevención ante la presencia de ese tipo de fenómenos naturales”.
Fidel Urcina Macedo, hizo el llamado a los taxqueños a estar atentos de la información y avisos de alertamiento difundidos por las autoridades gubernamentales y a través de vías institucionales respecto al comportamiento del tifón, con el objetivo de evitar la generación y proliferación de noticias falsas o tendenciosas que propicien psicosis o la pérdida de control en la ciudad colonial.










