Por Baltazar Jiménez Rosales
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pruebas, ya documentadas, sobre los actos anticipados de campaña en que han incurrido diversos personajes políticos militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, la diputada local del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, acompañada por su compañero legislador Jesús Parra García, fue enfática al señalar que todos los guerrerenses han visto los actos anticipados de campaña de quienes buscan la candidatura de Morena a la gubernatura.
En este sentido, enfatizó que el PRI, a través de su representante ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez, ha documentado y desde el área correspondiente presentó las pruebas ante el órgano electoral.
Cuestionada sobre si considera que las denuncias presentadas van a prosperar, Vadillo Ruiz señaló que más allá de considerar si van o no a prosperar, lo que es necesario es que la ciudadanía sepa que el PRI no es omiso al señalamiento de este delito electoral anticipado y que ha fijado una postura seria y hecho la denuncia pertinente.
A pregunta expresa sobre la actuación de las autoridades electorales en este tema, en el que también han declarado que no son considerados como mítines las masivas concentraciones, añadió: “Si las instituciones van o no a reaccionar, bueno, sabemos nosotros también lo que sucede con las instituciones y este gobierno que prácticamente las tiene tomadas”.
En otro tema, la diputada afirmó que el PRI tiene la capacidad para presentar candidatos en los 85 municipios para alcaldías, así como en los distritos para diputaciones locales: “por supuesto, está el PRI trabajando prácticamente ya en el tema de la charla con quienes aspiran. Son trabajos que se hacen al interior del partido y el reto es tener a todos los candidatos, pero sí vemos un ánimo muy positivo de quienes hacen vida política en los distintos municipios”, indicó.
Respecto al método de selección, Vadillo Ruiz explicó que el partido busca combinar encuestas y diálogo interno: “Creemos que es necesario que el partido pueda cuestionar a través de encuestas y hacer partícipes a quienes tienen las aspiraciones del respeto al resultado que estas pudieran tener, además del deseo de participar, porque no todo el actor político forzosamente por tener la presencia pueda estar dispuesto a querer participar o tenga condiciones para poderlo hacer”, concluyó.










