Por Abel Miranda Ayala
Más de la mitad de los restos humanos que fueron identificados mediante la comparación de huellas dactilares con la base del Instituto Nacional Electoral ya fueron entregados a sus familiares y por ello las fichas bajadas del micrositio que la Fiscalía General del Estado habilitó en sus plataformas oficiales para informar sobre estas identificaciones.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía Estatal cada uno de los restos humanos identificados se entrega mediante un protocolo de Entrega Digna en el que personal del área pericial les muestra los detalles de la localización de los restos, los detalles con que se logró la identificación, y las pruebas periciales que se hayan realizado garantizando procedimientos basados en los principios de dignidad, respeto y trato humanitario.
Originalmente se informó que fueron 50 los cuerpos que se lograron identificar mediante la técnica de comparación de huellas dactilares, que realizó el INE, al lograr la comparación positiva se obtuvo también sus nombres, direcciones y otros datos de la persona fallecida lo que ayudó a localizar a sus familiares.
Entre los identificados se tenía personas tanto de Guerrero como de otras entidades del país como Morelos, Estado de México, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, entre otros.
Actualmente en el micrositio se mantiene sólo 23 de las 50 fichas que se publicaron originalmente porque estas se van desincorporando conforme acuden sus familiares a reclamarlos.
En este proceso mantiene acompañamiento y constante apoyo de personal de la Dirección General de Atención a Víctimas u Ofendidos de la FIGE, asimismo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero,
El 8 de julio, la Fiscalía General del Estado de Guerrero presentó su Micrositio de Identificación Humana, que se elaboró con la supervisión y colaboración de Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
FGE Guerrero: MICROSITIO DE IDENTIFICACIÓN HUMANA HA ENTREGADO 34 DE 50 CUERPOS GARANTIZANDO PROCEDIMIENTOS










