Por Baltazar Jiménez Rosales
Los casos de la Escuela Primaria “Héroes del Sur” y del Jardín de Niños “30 de Abril” ubicadas en el Fraccionamiento Nuevo Mirador, de esta capital del estado serían los únicos en que se ha tenido que suspender clases por cuestiones atribuibles a la inseguridad en toda la entidad, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña.
Entrevistado al término del Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval, el funcionario estatal mencionó que de igual forma se había informado de los casos de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac” y la Secundaria “Wilfrido Massieu”, pero los informes resultaron falsos.
Es de recordarse que hace unos días, maestros de la escuela “Héroes del Sur” y del jardín de niños “30 de Abril”, del fraccionamiento Nuevo Mirador, ubicado al sur de esta capital, anunciaron que a partir del lunes de esta semana comenzarían a dar clases en línea como medida de prevención luego de que habitantes del lugar reportaron la presencia de hombres armados la semana pasada.
Cuestionado acerca de esta situación en particular, Castillo Peña reconoció que la información que llegó a la SEG es que “había un reporte de gente armada, por lo que hicimos el reporte correspondiente y ahorita estaríamos esperando a ver qué comenta la autoridad de seguridad”.
—¿Pero sí se corroboró?, preguntó una reportera.
—No, a nosotros nos reportaron también lo mismo, el director de la escuela, pero, obviamente lo que hicimos fue reportar a la Secretaría de Seguridad.
El funcionario estatal también aceptó que en los momentos de la entrevista no tenía conocimiento si la escuela “Héroes de Guerrero” del Fraccionamiento Nuevo Mirador contaba con resguardo policiaco, pero lo que sí dijo es que cuando los elementos de seguridad acudieron a verificar el reporte no encontraron a nadie, “sí fue la policía pero no encontraron a nadie”.
Respecto a la advertencia hecha por los maestros de la escuela en cuanto a que regresarán a clases presenciales hasta el próximo mes de enero de 2026, el titular de la SEG sólo dijo que esta situación la analizaría con la Subsecretaría de Educación Básica.
Cuestionado en relación a que si hay algunas otras escuelas con la misma situación, el secretario de Educación Guerrero comentó que también se había mencionado a la Primaria “Primer Congreso de Anáhuac” y a la Secundaria “Wilfrido Massieu”, pero “afortunadamente hicimos la investigación y nos reportaron que no habían tenido ninguna situación al respecto”.
Asimismo, Castillo Peña negó que haya suspensión de clases en escuelas de otras regiones del estado por cuestiones atribuibles a la inseguridad

