Por Baltazar Jiménez Rosales
Al rendir su informe sobre el estado que guarda la impartición de la justicia en la entidad, en este último año, el presidente del Poder Judicial del Estado, Ricardo Salinas Sandoval, afirmó que las características que marcaron su gestión fueron el fortalecimiento y la modernización de sus diferentes áreas.
Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) destacó la estrecha comunicación y colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con diversas instituciones públicas y privadas y de manera especial agradeció el respaldo y apoyo que ha tenido por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Salinas Sandoval expresó también que el reto fundamental para los próximos dos años será la consolidación y fortalecimiento de los esfuerzos realizados en este primer año judicial.
En cuanto al trabajo del Poder Judicial del Estado, informó que en este 2025, los delitos graves y más frecuentes fueron homicidio calificado, violación equiparada y abuso sexual contra menores: “los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial iniciaron 29 mil 998 expedientes (mil 276 más que en 2024, lo que significa un incremento del 4.4 por ciento). Nuevamente la primera instancia familiar fue el ámbito que más carga de trabajo registró en la institución, al radicar 18 mil 081 expedientes, que corresponde al 60.3 % del total de asuntos iniciados en este año judicial”.
Explicó que los juicios de divorcio encausado y de alimentos fueron los de mayor incidencia, representando el 37.6 por ciento y 17.3 por ciento, respectivamente, del total de asuntos registrados durante este año, en dicha materia familiar, en tanto que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se radicaron mil 817 carpetas judiciales, cifra superior en 27.8 por ciento en relación a las registradas en 2024.
Los Tribunales laborales, por su parte, durante su tercer año judicial de operación radicaron mil 676 asuntos, para un decremento del 18.2 por ciento respecto del año inmediato anterior. De igual manera, se resolvieron 942 casos, lo que representa 1.9 por ciento más que hace doce meses. En este sentido, indicó que “Acapulco sigue siendo la región donde más conflictos laborales llegan a la instancia judicial. En este periodo, los tres tribunales ubicados en Acapulco radicaron el 60.7 por ciento del total de asuntos”.
Durante su primer informe de labores al frente del Consejo de la Judicatura del cual también es presidente, Salinas Sandoval señaló que durante este 2025 se incrementó el número de servidores públicos sancionados por incurrir en diversas irregularidades derivado de las acciones de la Visitaduría General, instancia que realizó 39 visitas (21 ordinarias, 14 especiales y 4 extraordinarias), con el propósito de verificar el desempeño del personal de los juzgados de primera instancia y de paz.
“Durante este periodo judicial se iniciaron 266 procedimientos de responsabilidad administrativa (68 más que en el periodo inmediato anterior, lo que representa un incremento de 34.3 por ciento) y se concluyeron 202 expedientes de tal naturaleza. Como consecuencia de ello, se sancionó a las personas servidoras públicas a las que se les comprobó su responsabilidad”, expuso.
Estas cifras, dijo Ricardo Salinas Sandoval, hacen patente el compromiso y el trabajo del Consejo de la Judicatura para aplicar las sanciones correspondientes, “cuando los servidores públicos se apartan de los principios y normas que rigen la función de impartir justicia”.

