En estos momentos, Zihuatanejo es preferido por el turismo extranjero, incluso sobre Ixtapa, afirmó la alcaldesa de este municipio de la región de la Costa Grande, Lizette Tapia Castro, quien se ufanó al decir que en estos momentos este binomio de playa tiene abiertos ya vuelos desde Montreal, Calgary, Toronto y Vancouver, en Canadá, y desde Estados Unidos de América, además de que se reforzaron los vuelos de Morelia y de Guadalajara.
Al presumir el repunte de este destino turístico, la presidenta municipal mencionó que el año pasado Ixtapa-Zihuatanejo tuvo 675 mil pasajeros vía aérea en tanto que para este año se romperá el récord, con más de 700 mil pasajeros, “lo cual constituye una gran fortaleza para Zihuatanejo, porque hoy ya no es un destino turístico de temporada; hoy tenemos una ocupación hotelera promedio anual de arriba del 70 por ciento”.
Refirió que del 100 por ciento del turismo que llega vía aérea, el 34 por ciento es del extranjero, proveniente de Canadá, Estados Unidos de América, España, Inglaterra, Francia, Italia e incluso Japón, aunque resaltó que el turismo nacional no abandona a Ixtapa-Zihuatanejo, principalmente proveniente del bajío, como Morelia, Michoacán y Querétaro.
Por lo anterior, mencionó que para esta temporada de fin de año, en este binomio de playa ya se tienen programadas distintas actividades para atender a los turistas y en este sentido, a manera de ejemplo citó que este fin de semana se llevó a cabo la carrera atlética “Zihua, Ciudad que Corre”, en la cual se tuvo la participación de atletas de todo el país y del extranjero, en tanto que para el próximo se realizará un “Acuatlón” en tanto que desde el 17 al 21 habrá otras más; habrá un gran festival navideño, desfile, carros alegóricos, una posada navideña, conciertos, entre otros.
En cuanto a los efectos que ha ocasionado la ola de violencia que se registra en la entidad a Zihuatanejo, la alcaldesa indicó que aunque desafortunadamente, el gobierno de Canadá alerta a sus habitantes que no visiten Guerrero por cuestiones atribuibles a este problema, a Ixtapa-Zihuatanejo lo exceptúa, aunque la recomendación es que lleguen vía aérea.
Señaló que el hecho de que la alerta contra la violencia no incluya a Zihuatanejo definitivamente incentiva la llegada del turismo extranjero a este destino turístico pues recordó que desde hace muchos años, una gran cantidad de canadienses ya “hicieron comunidad” en este municipio, con quienes incluso el Ayuntamiento lleva a cabo obras de beneficio social.
Asimismo, rechazó que haya habido cancelaciones de vuelos o de habitaciones, al contrario, ya que para esta temporada de fin de año la proyección es que habrá una ocupación hotelera de arriba del 95 por ciento, en tanto que hay hoteles que ya no tienen disponibilidad para el fin de año. Comentó que por esta situación, hay hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo que ya proyectan crecer.
Tapia Castro manifestó que por las acciones de combate a la delincuencia que lleva a cabo el gobierno federal tanto en Michoacán como en Guerrero, en este municipio de la Costa Grande hay una gran presencia de las fuerzas federales, principalmente de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, el cual va desde la Presa de Infiernillo hasta Zihuatanejo donde hay una Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Indicó que en Zihuatanejo ha bajado el índice delictivo, incluido los delitos de menor impacto y el robo de autos gracias a la colaboración de la Policía Municipal, que cuenta con 248 elementos, que es reforzada con elementos de la Secretaría de Marina.
ZIHUATANEJO ES PREFERIDO POR EL TURISMO EXTRANJERO: ALCALDESA LIZETTE TAPIA – Por Baltazar Jiménez Rosales

