Por Abel Miranda Ayala
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, asistió a la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se definiría el tema de la posible cancelación o reprogramación de la feria o si seguirían adelante con la actividad que se ha mantenido en expectativa debido a amenazas de que habrá violencia si se realiza la fiesta.
La mesa de coordinación sesionó durante tres horas y al finalizar decidieron no dar ninguna información a los medios de comunicación, incluso el alcalde fue sacado por una puerta alterna lejos de los reporteros que esperaban su salida para conocer la determinación.
Cabe señalar que hacer que el alcalde evadiera a los reporteros fue una acción premeditada pues un elemento de seguridad acudió a preguntar a qué personaje pretendían entrevistar al concluir la mesa, cuando le informaron que al alcalde que se pretendía entrevistarlo fue al único que le llevaron su camioneta al interior de Casa Guerrero y lo hicieron salir por la puerta uno que es la que se encuentra en la avenida de la Juventud.
La Feria de Chilpancingo este año no pudo realizarse en el recinto ferial debido a que se encuentra en remodelación, por lo que el municipio proyectó dividir las actividades en tres sedes la primera sería un terreno a un costado de galerías Chilpancingo que es donde se instalarán los juegos, exposiciones artesanales y comercios.
Un segundo punto sería instalado en el zócalo de la capital donde se desarrollará el teatro del pueblo, y el tercer punto sería la plaza de toros Belisario Arteaga donde se realiza el porrazo del tigre y se contemplaba actividades taurinas y bailes.
Mesa de coordinación ofrece acompañamiento
Por la tarde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz emitió un boletín en el que ofreció acompañamiento de seguridad para las festividades que el Gobierno de Chilpancingo determine realizar.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, y el representante de la SEGOB en Guerrero, Juan Carlos Barrios Curti.
En la misiva se establece que se acordó reforzar las acciones de seguridad y el trabajo institucional para acompañar las actividades de fin de año que el gobierno municipal de Chilpancingo determine realizar, sin especificar cuáles serán.
“La gobernadora reiteró la disposición de todas las instancias de seguridad para mantener una coordinación plena y garantizar la tranquilidad y el estado de derecho en la capital y aseguró que en Guerrero se mantendrán los esfuerzos conjuntos, con respeto y colaboración, priorizando el bienestar de las familias”.

