El delegado político de MORENA, diputado Irugami Perea Cruz, comenzó la ardua tarea de tejer fino para superar los obstáculos del ambiente de animadversión contra el nombramiento de la senadora con licencia, Beatriz Mojica Morga, ungida Coordinadora Estatal de los Comités de la Transformación y la Soberanía Estatal, después de un candente e inusitado proceso interno en la ruta electoral 2026-2027.
Se esperaba -como era natural- surgieran inconformidades después que la presidenta del CEN, Ariadna Montiel y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández, anunciaran el triunfo de Beatriz Mojica, con base a los resultados de los sondeos de opinión realizados por el propio partido guinda y tres encuestas espejos de reconocidas empresas demoscópicas.
Los resultados solo se dieron a conocer a 15 de los aspirantes registrados en una reunión previa, mostrando signos de inconformidad la ex alcaldesa Abelina López Rodríguez, el ex diputado federal Rubén Cayetano García y el ex tri-rector Javier Saldaña Almazán, los demás aceptaron los porcentajes revelados con carácter definitivos e inapelables, sin que se dieran a conocer públicamente.
La ex Consejera Jurídica del Ejecutivo, Esthela Damián, había advertido que si no le favorecían las encuestas reconocería los resultados, demandando el mismo reconocimiento en caso de ganar. Así lo hizo. Cumplió su palabra al pie de la letra, sin interponer un “Plan B”, como lo están exigiendo en plan de chantaje político los ex aspirantes Abelina López, Javier Saldaña y Rubén Cayetano.
Esthela Damián tuvo el mayor crecimiento de aceptación ciudadana de todos los aspirantes en el menor tiempo de proselitismo; además de presentar planteamientos estructurales para la construcción del Guerrero del Futuro, con visión a corto, mediano y largo plazos, mientras los otros aspirantes se abstuvieron de abordar los temas de fondo de la problemática social guerrerense.
En la conferencia de prensa convocada por el diputado Irugami Perea, se presentó a la afrocalentana Beatriz Mojica, en su calidad de Coordinadora Estatal de MORENA, respondiendo a los cuestionamientos más puntillosos de los periodistas capitalinos, desde sus declaraciones en el programa “Tragaluz” de Milenio Televisión contra López Obrador; la posible oposición de la comunidad de Ayotzinapa; hasta su vinculación con el senador con licencia, Félix Salgado; sin pasar por alto las reacciones a contrario sensu de Abelina-Cayetano-Saldaña.
Desde luego prevalece marcado malestar entre los fundadores locales, militantes y simpatizantes radicales de MORENA, quienes difícilmente aceptarán plegarse al diálogo que han abierto Mojica Morga y el delegado Perea Cruz. Sin duda, la mayoría de los ex aspirante se han sumado de ipso facto, como también lo harán otros sectores sociales.
Afortunadamente para MORENA, no existe una oposición real en Guerrero, ningún partido político suma más de 10 puntos porcentuales y los aspirantes mencionados no cuentan con un gran liderazgo, solo con mínimas simpatías de algunos grupos u organizaciones sociales.
Marea Baja.- No dude usted que el affaire Congreso del Estado terminará en el clásico “carpetazo”, en el momento que Félix Salgado ordene a la diputada felixista Guadalupe García Villalba, retire la demanda interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde formuló la denuncia sobre la emisión de 50 cheques a su nombre y la falsificación de su firma, configurando una serie de delitos que son sancionados penalmente.
Mientras eso sucede, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como “Poncio Pilatos” se lavó las manos y no se mete en asuntos que no son de su incumbencia, pero si del ex coordinador de la JUCOPO, Jesús Urióstegui García, quien perversamente le está endosando la responsabilidad a la diputada Citlali Calixto. Así pretende salirse por la tangente, cuando su equipo financiero ha sido señalado de haber incurrido en graves faltas administrativas y financieras durante la gestión del diputado Urióstegui García.
La diputada Diana Bernabé ya puso el grito al cielo y descalifica al ex coordinador de la JUCOPO para la alcaldía de Chilpancingo, donde podría meter la mano hasta el fondo y desfondar al raquítico Ayuntamiento.
Marea Alta.- El Mercado Central de Acapulco por enésima ocasión sufrió un aparatoso incendio en las naves de ropa, zapatos y flores, ocasionando perdidas totales en casi un centenar de locales comerciales, atribuyéndose la explosión a materiales de pirotecnia.
Para nadie es desconocido que en el mercado porteño reina la más completa anarquía, con toda la Dirección de Mercados del Ayuntamiento, que no cumple sus funciones. ello ocasiona este tipo de conflagraciones dejando en la desgracia a los pequeños comerciantes que con grandes sacrificios se han hecho de un pequeño patrimonio. Esperemos que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento los apoyen con recursos económicos para levantar sus puestos de trabajo.
Maremoto.- Cero y van dos las retenciones de elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del municipio de Quechultenango, conocido reducto del grupo delincuencial “Los Ardillos”, cuando realizaban operaciones de reconocimiento y vigilancia y la posible aprehensión de algunos personajes de este grupo. La primera vez sucedió hace más de 10 años.
Una imagen de clara derrota mostraban a su regreso los valerosos soldados mexicanos, resguardados por miembros de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, quienes fueron a su rescate. La verdad de las cosas que el asunto está más escabroso que los resultados de las encuestas morenistas.
MAREMÁGNUM 349 – Beatriz e Irugami a tejer fino, en aras de la unidad guinda Por Ricardo Castillo Barrientos










