Por Abel Miranda Ayala
Alumnos de jardines de niños llenaron de alegría las calles de Chilpancingo con la realización de tres pequeños pendones en los que los menores se caracterizaron igual que las danzas que participan en el tradicional paseo del Pendón con el que se anuncia que habrá feria en la capital.
De manera simultánea se llevaron a cabo los Mini Pendones de tres instituciones educativas, en las que dijeron que además de mantener vivas las tradiciones, se busca enviar un mensaje de paz.
Minutos después de las 8:00 de la mañana, dio inicio el recorrido encabezado por la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, el contingente partió desde el plantel educativo y tránsito por las avenidas Vicente Guerrero, Benito Juárez e Ignacio Ramírez.
El segundo Mini Pendón estuvo a cargo de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, que partido desde sus instalaciones en la avenida Miguel Alemán y recorrió las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan N. Alvarez.
Simultáneamente se llevó a cabo un tercer recorrido a cargo de Jardín de Niños “Bertha Von Glumer”, el cual inició en la explanada del zócalo capitalino y culminó en las inmediaciones del parque Pezuapa.
Los pequeños caracterizados de tlacololeros, viejos, manteles, diablos de Costa Chica, los moros, los tecuanes, la tigrada de Chilapa, entre otras danzas, así como carros alegóricos, llenaron las calles y avenidas de color y alegría.
Padres de familia que acudieron a acompañar a sus hijos, señalaron que ha sido una excelente iniciativa de las maestras y directoras de los planteles porque permite que los niños sepan que en esta capital existe cultura y tradición.
Además explicaron que se manda un mensaje de paz en este momento en que hay mucha incertidumbre en el tema de la feria, “Así como los niños participan por amor a las tradiciones, los grandes también quieren salir a participar en una festividad como lo es el paseo del Pendón”.

