Por enésima ocasión los pensionados y jubilados del Gobierno del Estado, han vuelto a tomar las calles de Chilpancingo, en protesta por la falta de puntualidad en sus pagos mensuales debido al desfondamiento y crisis financiera permanente del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que la administración estatal no ha podido resolver.
Se trata de un grave y asfixiante problema que los derechohabientes del ISSSPEC vienen sufriendo cada mes y en la temporada de fin de año, viéndose obligados a esperar hasta la disponibilidad de recursos para sufragarles sus emolumentos.
Los pensionados y jubilados del gobierno estatal y municipios solo cuentan con esos ingresos, después de haber brindado sus servicios al Estado durante un largo periodo de jornadas laborales, viviendo en la incertidumbre por la falta de puntualidad en recibir sus ingresos, muy bajos en la mayoría de los casos.
El Gobierno del Estado se había comprometido en múltiples ocasiones en reformar la Ley 912 y el rescate financiero del ISSSPEG, sin que hasta el momento ocurra una u otra cosa, permaneciendo la crisis que ahoga a la institución de los trabajadores estatales y municipales.
Esta anómala situación persiste por los fuertes adeudos de la mayoría de los Ayuntamientos y Organismos Paramunicipales de la entidad de casi mil millones de pesos, destacando el municipio de Acapulco y CAPAMA con una deuda superior a los 543 millones de pesos y el municipio de Chilpancingo, con 312 millones de pesos.
La reforma a la Ley del ISSSPEG que exigen los pensionados y jubilados, busca facultar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SEFINA), para retener de manera directa las participaciones federales a los municipios que incumplan con la entrega de sus cuotas patronales. Esta pretendida reforma se viene prolongando indefinidamente en detrimento de los propios ex trabajadores.
El ISSSPEG cuenta con una propiedad de alto valor inmobiliario como es el Conjunto Turístico Jacarandas en Chilpancingo, que brinda servicios de hotelería y gastronomía, esta última actividad genera elevados ingresos a la institución. Otra propiedad es “Balcones al Mar”, que funcionaba como hotel, actualmente en el abandono total.
No ha habido funcionarios eficientes en el gobierno estatal, con la capacidad de revertir la situación financiera del organismo de los trabajadores del Estado, sin que tomen previsiones tendientes a afrontar la creciente demanda del número de ex trabajadores pensionados y jubilados.
Sin embargo, los derechohabientes tienen confianza que antes que concluya el periodo de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, resuelva en definitiva sus justas demandas económicas y no transfiera a la siguiente administración estatal la permanente crisis financiera del ISSSPEG.
Marea Baja.- Yoshio Ávila González sigue empujando fuerte en pos de la candidatura de la alianza MORENA-PT-PVEM, al desplazar en la encuesta interna del PT, al ex senador David Jiménez Rumbo, dirigente municipal de ese partido, a fin de figurar entre los seis finalistas de la encuesta definitiva de MORENA.
Por el partido guinda se perfilan el diputado federal Javier Taja Ramírez, por la corriente Esthelista, la diputada Citlali Calixto Jiménez, por la corriente Nuñista, Ricardo Salinas Méndez por la corriente Felixista, Leticia Lozano Zavala, por la corriente Abelinista y la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, ex Felixista.
Marea Alta.- Por la alianza PRI-PAN en Chilpancingo, están apuntados el actual alcalde, Gustavo Alarcón Herrera y la diputada local y dirigente sindical, Beatriz Vélez Núñez, con amplia ventaja para el doctor Gustavo Alarcón, quien ha tenido un aceptable desempeños sin que tampoco tenga satisfechos a los chilpancingueños con su gestión.
En Acapulco se perfilan el empresario Fernando Reyna y el líder de la CTM y actual regidor, Rodolfo Escobar, con nulas posibilidades de triunfo electoral ante quien resulte candidato del tsunami guinda.
Maremoto.- Ya se comienzan a mover las aguas para suceder el próximo año, a la rectora interina Leticia Jiménez Zamora, quien podría aferrarse al cargo con el apoyo del ex tri-rector Javier Saldaña Almazán, para lo cual tendría que renunciar y subir como rectora interina, la secretaria general América Bautista Salgado.
Por la oposición universitaria alistan sus baterías el maestro Efrén Arellano Cisneros, dirigente del histórico FREDEUAG y la doctora Silvia Alemán Mundo, del ala radical universitaria.
Indudablemente que Javier Saldaña moverá a todos los grupúsculos universitarios para mantener el control de la administración universitaria y así continuar empujando sus aspiraciones políticas.
MAREMÁGNUM 364 – El rescate financiero del ISSSPEG, no debe transferirse Por Ricardo Castillo Barrientos










