Inicio / INICIO / EJIDATARIOS DE CHICHIHUALCO PIDEN AL CONGRESO SALIDA DE REGIDOR

EJIDATARIOS DE CHICHIHUALCO PIDEN AL CONGRESO SALIDA DE REGIDOR

Por Abel Miranda Ayala
Miembros del consejo de vigilancia del ejido de Chichihualco solicitaron al Congreso del Estado el inicio de un juicio político o de revocación de mandato en contra del regidor del municipio de Leonardo Bravo, Jesús Rodrigo Rodríguez Reyes, a quien acusan de no atender sus obligaciones en la comuna y estar generando división entre los ejidatarios.

El documento que en su calidad de presidente del Consejo de vigilancia firma Leopoldo Santos Albarrán, demanda retirar el cargo de regidor al edil que sin ser ejidatario se ha entremetido en actividades para generar división y conflictos.
Por otra parte las autoridades de Chichihualco confirmaron que el próximo 30 de abril tendrán una reunión en el Tribunal Agrario en la que se podría destrabar de una vez y para siempre el conflicto agrario que inició hace nueve años y por el que durante los últimos dos periodos, las autoridades no han logrado tener el proceso de credencialización agraria, es decir que fueron autoridades en el pueblo pero no tuvieron el reconocimiento de las autoridades federales.

En la reunión participarán las dos partes en conflicto, la Procuraduría Agraria, la Sedatu y otras autoridades para que finalmente se pueda convocar a una elección que cumpla con una sentencia judicial.

“El Tribunal Agrario estableció que la elección tiene que ser convocada por el Consejo de vigilancia que fungió en el año 2021, que fue el último en tener la credencialización y se tiene que realizar con el padrón de ejidatarios vigente ese año”.
La propuesta es que ese día se fije un acuerdo en el que las dos partes en conflicto acepten la convocatoria y en base al acuerdo del tribunal se realice la elección, que se acepte el resultado y se trabaje por el bien y el futuro de Chichihualco.
El padrón de ejidatarios de Chichihualco tiene 509 integrantes sin embargo muchos de ellos ya murieron, otros se fueron a los Estados Unidos, por lo que normalmente no se junta mayoría para realizar la asamblea y se tiene que emitir la segunda convocatoria y se realiza con la cantidad de miembros que lleguen.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *