Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de muchos años en que el líder empresarial capitalino Pioquinto Damián Huato estuvo a la cabeza de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, esta organización empresarial cambió ayer de directiva. El empresario Jorge Arturo Díaz Rendón rindió protesta como su presidente y con él lo hizo todo un equipo de comerciantes chilpancingueños que conforman la mesa directiva.
Fue el dirigente de la Canaco en Acapulco y consejero nacional de esta organización empresarial, Alejandro Martínez Sidney, quien acudió a Chilpancingo para tomarle la protesta de ley a la nueva directiva de esta asociación, no sin antes reconocer el liderazgo de Pioquinto Damián Huato y agradecer que haya privilegiado la unidad del sector empresarial de la capital del estado al dejar la Presidencia.
Después de rendir protesta como presidente de la Canaco Chilpancingo y tras destacar que en esta capital sólo existen dos actividades: el comercio y la burocracia, Jorge Arturo Díaz Rendón quiso dejar en claro que en la capital del estado “el sector privado nunca estará privado de iniciativa; hay que reconocer que de las Cámaras han emanado grandes hombres: desde regidores hasta gobernadores que han hecho un buen papel a favor del estado de Guerrero y de Chilpancingo en particular”.
Por lo anterior, dijo que llega a la Presidencia de la Canaco Chilpancingo para sumarse y colaborar con las autoridades gubernamentales para beneficio de la sociedad guerrerense: “siempre habrá cooperación del lado del Sector Productivo, pero nunca sumisión”.
Ante líderes empresariales de diferentes partes del estado y ante la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Omar Elías Azar Herrera, aclaró eso sí, que en cuanto a los problemas que aquejan a la sociedad, desde esta organización empresarial siempre hablará y aunque afirmó que “a veces ponemos el dedo en la llaga”, también aclaró que no es con el afán “de estarse peleando con el gobierno, no. Nosotros queremos caminar de la mano con el gobierno; nosotros queremos ser parte de las acciones, que nos contemplen siempre”.
Y es que dijo que para la atención de la problemática de la sociedad guerrerense, el sector productivo siempre estará atento para participar, y como ejemplo citó el caso de la devastación ocasionada por los huracanes “Otis” y “John”, cuando “el sector productivo estuvo ahí, presente, apoyando, auxiliando y caminando de la mano de las autoridades para salir adelante”.

