Inicio / INICIO / EFEMERIDES MARTES 16 – «TODO LO QUE YO SÉ ME HA SIDO DADO POR EL CORAZÓN; LA RAZÓN NO ME HA ENSEÑADO NADA.» (Lev Nikoláievich Tolstói conocido bajo el seudónimo de León Tolstói, reconocido y prestigiado escritor ruso de la Literatura mundial)

EFEMERIDES MARTES 16 – «TODO LO QUE YO SÉ ME HA SIDO DADO POR EL CORAZÓN; LA RAZÓN NO ME HA ENSEÑADO NADA.» (Lev Nikoláievich Tolstói conocido bajo el seudónimo de León Tolstói, reconocido y prestigiado escritor ruso de la Literatura mundial)

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISÉIS DE JUNIO del año en curso, se celebrala a los Santos de: Julita, Juan Francisco de Regis, Ferreol, Aureliano, Quirze, Alina y Lutgarda y destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTISIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1812.- Desde Chilapa, el cura José María Morelos, solicita a la Junta Nacional, pólvora para para sacar del sitio de Huajuapan al comandante Valerio Trujano; así como algunos reales, ya que el enemigo se llevó la tesorería de Chilpancingo.

1829.- El gobierno de don Vicente Guerrero, emite decreto sobre tratados de amistad, navegación y comercio con el rey de los Países Bajos, en base al convenio del 15 de junio de 1827.

1877.- Nace en Acapulco, Gro., la escritora y educadora Bertha Von Glümer Leyva, autora de las obras: “Cuentos de Navidad”, “Rimas” “Para ti niñita” y “El Niño ante la naturaleza”.

1898.- Llega el ferrocarril a la ciudad de Iguala, Gro.

1935.- En el gobierno del general Lázaro Cárdenas, el general Andrés Figueroa Castrejón, es designado secretario de Guerra y Marina (hoy Secretaría de la Defensa Nacional), puesto que desempeñó hasta el día de su muerte.

1950.- Nace en Chilpancingo, Gro., la educadora e investigadora María Eugenia Morales García, coautora de las obras: “Historia de Guerrero 1538- 1917”, colaborando en documentos como “Datos históricos y estadísticos de Tecpan y pueblos de la Costa Grande” y “Tumultos y sublevaciones de Mochitlán”.

1978.- En Chilpancingo, Gro., son detenidos y desaparecidos, los dirigentes estudiantiles universitarios Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas.

1991.- En Huitzuco, Gro., su tierra natal, muere el diputado local y presidente municipal de ese lugar, el mayor Jesús Figueroa Alcocer, autor de la obra: “Crónica de la revolución en Guerrero”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”
Su Servidor

J Jesús Pastenes Hernández
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II 2020 México)

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *