Inicio / INICIO / REDUCCIÓN DE MATRÍCULA EN UAGro POR BAJA NATALIDAD: Rector Saldaña

REDUCCIÓN DE MATRÍCULA EN UAGro POR BAJA NATALIDAD: Rector Saldaña

Por Baltazar Jiménez Rosales

Como consecuencia de la baja taza de natalidad que se registra en el mundo, en México y en Guerrero en particular, la matrícula en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bajó de manera importante a pesar de contar con un total de 110 carreras profesionales, informó el rector Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado vía telefónica desde Brasil, donde se encuentra en los preparativos de una Cumbre Mundial de Rectores de Universidades, en su calidad de presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) en México, Saldaña Almazán apuntó primeramente que la razón de esta reunión es porque las nuevas tecnologías ya rebasaron la educación tradicional y, por ese motivo, se tiene que actualizar.
A manera de ejemplo, mencionó que en no más de una década, la matrícula en las universidades de México bajará de manera importante, aunque “en Guerrero no tanto, todavía, porque los seres humanos “hemos dejado de reproducirnos”.
Señaló que como rector de la UAGro se ha podido dar cuenta que la baja en la matrícula se ha venido dando desde el 2013: “la natalidad ha venido a la baja, solamente el año pasado nacieron 500 mil niños menos en el mundo y, obviamente, Guerrero no se escapa a este fenómeno”.
Por esta razón, mencionó, en la Universidad Autónoma de Guerrero “todos los turnos vespertinos están desapareciendo”, pero en este sentido destacó que este no es un problema exclusivo de la UAGro, ya que en las escuelas del nivel básico también se está dando este fenómeno, pues recordó que hace tres años, en Chiapas, de una Escuela Secundaria egresó una niña, en tanto que aquí en Tixtla ocurrió lo mismo el año pasado pero además, “los jardines de niños también están cerrando por la baja natalidad y en Xochistlahuaca a un kínder sólo llegó un niño”.
Por lo anterior, el rector de la UAGro señaló que en estos momentos, “Cupido está herido de muerte y la Cigüeña no tiene chamba, por lo que el resultado es la falta de alumnos en las universidades”.
En este sentido, refirió que lo que ocupa a los directivos de las universidades del mundo es precisamente lo que se tiene que hacer por este problema: “el asunto es que tenemos que ver la Universidad del futuro, es decir, cómo trabajar”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *