30 Nov 2025, Sun

TLACHINOLLAN – La lucha de 29 días por la defensa del presupuesto para carreteras artesanales en la Montaña

Chilpancingo, Guerrero, a 27 de noviembre de 2025. Autoridades comunitarias de 18 comunidades de los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec y Acatepec de la región de la Montaña exigieron a las autoridades estatales y federales el depósito del presupuesto firmado en los convenios para concluir sus carreteras artesanales.

El programa federal de caminos artesanales se empezó a planear desde abril y se concretó en septiembre. Evencio Iturvide Gregorio, comisario de la comunidad me’phaa de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, señaló que a cada comunidad se le asignó sus kilómetros correspondientes, pero las autoridades del la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) convocaron una asamblea el 29 de octubre en la comunidad de Mezcalapa, donde les anunciaron “el recorte de metas. Nos estaban quitando un porcentaje de recurso designado que fue convenido con el SICT e INPI”.

A los comisarios municipales y comités les sorprendió la mala noticia. El argumento de las autoridades federales y estatales para el recorte de presupuesto fue que las comunidades no estaban avanzando en los trabajos, pero fue simple falacia. Además, no les depositaron a tiempo y después no los dejaron iniciar las obras hasta que les dieran “luz verde”. Acorde con la planeación el recurso tendría que estar desde julio-agosto, pero fue en septiembre-octubre que estuvo disponible. Una paradoja desproporcionada de las autoridades que raya en triquiñuelas.

En asamblea de las comunidades surgió la inconformidad social con la única demanda de que las autoridades respetaran el recurso económico plasmado en los convenios para las carreteras artesanales. Los comisarios, los coordinadores de obras, los comités y los vecinos de las comunidades perjudicadas se organizaron para denunciar los atropellos.

A pesar del retraso las comunidades llevan el 90 por ciento de los trabajos terminados. Por eso es confuso para ellos que les quisieran recortar el presupuesto. Sólo en la comunidad de Tenamazapa querían recortar 500 metros, pero en otras comunidades se trataba de hasta un kilómetro. De las 18 comunidades el recorte era de un total de 108 millones de pesos.

Como sujetos de derecho público, reconocido por la constitución mexicana, denunciaron ante los medios de comunicación el recorte de las metas acordadas para los caminos artesanales. Tuvieron que mandar un oficio a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, para que atendiera su petición. Por eso instruyó a través de la Secretaría de Atención Ciudadana que se instalara una mesa de diálogo a las 12 del día de este jueves 27 de noviembre en las instalaciones del SICT en Chilpancingo.

En una reunión que duró una hora la “SICT se compromete a realizar la segunda administración 2025; las comunidades se comprometen a entregar sus comprobaciones en tiempo y forma; el director general del Centro SICT gestionará recursos ante oficinas centrales de la SICT para reasignar y suministrar el complemento referente a los recursos de los convenios 2025; los asistentes se comprometen a concluir los trabajos en el mes de enero 2026”, se lee en la minuta de acuerdos.

Lo más importante es que acordaron que este viernes 28 de noviembre estarán depositando a algunas comuidades y otros el lunes. Mientras que para “la tercera administración, el finiquito, sería antes del 15 de diciembre”, dijo el comisario de Tenamazapa.

Estuvo Ricardo Alarcón Abarca, director general centro SICT Guerrero; Salvio Herrero Solano, subdirector de gestión del Centro SICT Guerrero; Leydi Griselda Bello Flores, subdirectora de administración del Centro SICT Guerrero; J. Cruz Becerra Chávez, presidente general de carreteras alimentadoras del Centro SICT Guerrero; Ismael Torres García, coordinador del programa Caminos Artesanales; del INPI, Manuel Vázquez Quintero, titular de la oficina de representación del INPI Guerrero y Perla Sarahí Lomelí Merino, responsable de infraestructura del INPI.

Evencio Iturvide consideró que los trataron “como personas sin entendimiento porque nos dijeron que entendimos mal lo que dijeron en Mezcalapa y que el recurso no se nos iba a quitar, sino que se iba a dar para el 2026”. El planteamiento de las autoridades comunitarias se mantuvo firme para que garanticen los recursos para el 2025 porque para el siguiente año tendría que ser un nuevo presupuesto.

“Logramos que no se recortaran las metas. El director general del SICT Guerrero nos escuchó gracias a la organización y la lucha de los pueblos, y el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Logramos que nos respetaran de acuerdo con el artículo 2° constitucional, porque hemos logrado hacer una representación del cuarto nivel de gobierno que maneja su propio presupuesto”, señalaron los comisarios municipales.

Las comunidades me’phaa esperan que las autoridades estatales y federales cumplan con los acuerdos. En caso contrario, advirtieron que volverán a manifestarse como pueblos organizados para defender el presupuesto que por derecho les pertenece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *