Luego de la protesta de campesinos afuera del auditorio en que rindió su quinto informe la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que reclaman apoyos para quienes fueron afectados por la sequía del último mes, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena, confirmó que tiene censadas entre 180 y 200 mil hectáreas de cultivos dañadas.
El funcionario explicó que de acuerdo al padrón oficial, en Guerrero hay más de 500 mil hectáreas de producción de maíz, de las cuales tan entre 180 y 200 mil han tenido algún grado de afectación, “no quiere decir que todas hayan tenido una perdida total, hay una perdida parcial en algunas”.
Estableció que será importante realizar en los próximos días una verificación de campo para conocer realmente la magnitud de la afectación que dejó la sequía que se alargó en Guerrero.
“Estamos en esa ruta, el gobierno del estado está muy atento, la instrucción de la gobernadora ha sido muy precisa de atender el problema en el campo de Guerrero”.
Además reveló que se están tocando puertas en el gobierno federal para gestionar recursos que permitan atender de manera integral el problema, mientras que los campesinos a los que atendió afuera del recinto declarado sede del informe, demandaron que se haga una declaratoria de emergencia para que se integren todos los campesinos afectados.
El funcionario estatal, recalcó la necesidad de tener datos precisos y claros para poder generar una estrategia acertada de atención.
Detalló que “El maíz es el sistema más importante que tenemos en Guerrero”, por lo que el compromiso de gobierno del estado es apoyar a los campesinos y que se garantice el abasto de granos para alimento.
Asimismo estableció que se busca implementar algunas siembras de ciclo corto como el sorgo, que serviría principalmente para alimentar ganado y de esa forma dejar más maiz para consumo humano.
El detalle es que puede pasar lo mismo, no tenemos la garantía de que vaya a llover, a lo mejor en dos meses y medio podemos sacar el sorgo para garantizar el tema de comida para los ganaderos, sin embargo no es una garantía”.
En cuanto al tema de solicitar un declaratoria de emergencia, señalo que, para hacerlo tienen que tener un fundamento y para ello hacen falta datos más precisos.
Mencionó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el país está ocurriendo un tema de reducción hídrica y no una sequía como tal, sin embargo, en el campo la realidad es otra.
“El tema de cambio climático nos está pegando a todos, no es un tema privativo del estado de Guerrero, es una realidad el tema de la reducción hídrica, sin embargo, desde el mes de junio la señora gobernadora nos instruyó que busquemos una ruta para atender a los productores”.
PROTESTA DE CAMPESINOS, SEQUÍA AFECTA CERCA DE 200 MIL HECTÁREAS
Por Abel Miranda Ayala










