Domingo 28 de febrero de 2021

Mientras en MORENA revisan si aplican un “plan B” que no estaba en la mente del doctor Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario General con funciones de Presidente en Guerrero,  y definía, sin revisar el contexto, la figura del Ing. Agrónomo, Félix Salgado Macedonio como única para la gubernatura y sin que hasta el momento quede claro si va o hay no plan B, sino un plan de respeto, los demás partidos políticos avanzan en la elección 2021.

La alianza entre el PRI y el PRD avanza firme con Mario Moreno Arcos, un político que ha sido respetuoso en el ejercicio de su administración pública con las mujeres (cito de manera especial este dato) y ha sido prudente en su manejo político, pero firme en sus decisiones.

Así sin que se lo esperara el propio dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, que había levantado la mano para la candidatura, este domingo fue presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la política Ruth Zavaleta Salgado como la abanderada de ese instituto político para la gubernatura.

Este lunes el PAN habrá de registrar ante el IEyPC a Irma Lilia garzón Bernal como su abanderada, un cuadro de militancia y trabajo partidista propio y con experiencia en la administración pública.

El PES señaló que llevará a una mujer como abanderada, podría ser la experimentada política Marisela Ruiz Massieu.

Al perfilar Guerrero el rostro con el que habrá de competir, retorno a MORENA, donde los trascendidos están a la orden del día. Entre estos, que si decide la Dirigencia Nacional “bajar” de la candidatura a Félix, tendría al menos dos caminos: apelar al TRIFE la afectación a sus derechos políticos, o encaminar una propuesta a favor de dos mujeres. Beatriz Mogíca, para sucederlo ya que fue la primera de las y los aspirantes a esa posición que se sumó a su propuesta política y se guardó en el conflicto que empañó al Movimiento de la transformación, considerado el hecho como lealtad absoluta, y la candidatura de Acapulco a favor de su hija Evelyn, que fue la Presidenta del DIF-Acapulco durante su mandato como Alcalde de ese Puerto, y por lo tanto es conocida y apreciada, incluso clave en el estado donde tejió desde esa posición alianzas con mujeres de Guerrero que ha sido útil en estos tiempos para ellos.

Evidentemente el capital político de Félix, que no es menor, estaría en riesgo de no escuchar sus dos propuestas y estarían atentos otros partidos políticos para capitalizarlo. Y MORENA lo sabe e ir por una segunda vuelta y apostarle “al pueblo sabio que manda”.

En Guerrero las condiciones políticas para las mujeres no han sido fáciles, y será un hecho que sienta precedente el impulso de candidatas mujeres. En el desarrollo de la contienda y cuando ya estén determinados por el órgano electoral la aprobación de los cuadros políticos para la gubernatura, habremos de revisar el capital político de cada una de ellas y del candidato de la Alianza PRI-PRD. Entendiendo que frente a los partidos y sus representantes, está el valioso instrumento ciudadano: votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *