Por Baltazar Jiménez Rosales
Toda vez que es un ejercicio fundamental para transparentar el desempeño del gabinete estatal y dar certeza a la ciudad, sí es necesario que comparezcan los secretarios de despacho que quedaron pendientes, consideró el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jhovanny Jiménez Mendoza.
En este sentido, el legislador local consideró importante que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado autorice las comparecencias ante comisiones legislativas de los secretarios de despacho que no rindieron cuentas ante el pleno con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Reconoció que, a diferencia de otros años, en esta ocasión el proceso de revisión fue más claro y contó con el apoyo de plataformas digitales que permiten evaluar tanto a diputados como a los funcionarios que acuden a comparecer, herramientas que fortalecen la rendición de cuentas y ayudan a que la población conozca quién está cumpliendo con su responsabilidad.
El diputado presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado señaló asimismo que de manera particular a él le interesa que la titular de la Secretaría de Cultura (Secultura), Aida Melina Martínez Rebolledo comparezca ante este órgano deliberativo
Por tal motivo, la Comisión a su cargo ya realizó la solicitud formal a la Jucopo para su asistencia, porque consideró importante que la funcionaria exponga los avances que ha tenido la dependencia y que aclare cualquier duda pública reciente.
El diputado del PVEM consideró que es necesario que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda evalúe a los integrantes de su gabinete, ya que aún le restan casi dos años de administración.
Remarcó finalmente que es momento de revisar qué funcionarios están aportando resultados y cuáles no contribuyen al fortalecimiento del gobierno estatal.

