El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que empresas petroleras estadounidenses invertirían miles de millones de dólares en Venezuela / Foto: Reuters
Wendy Vega
SemMéxico/El Sol de México, Cd. de México, 3 de enero, 2026.- Tras el ataque perpetrado por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela la madrugada de este sábado, la incertidumbre en el país Sudamericano crece puesto que su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa Ceilia Flores, fueron capturados por militares estadounidenses.
Ahora que el poder de Venezuela se encuentra vacío, nombres como María Corina Machado, opositora política del actual gobierno chavista, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta cercana al círculo de amigos de Nicolás Maduro, suenan como posibles candidatas a ocupar el cargo.
Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos manejará Venezuela mientras se realiza una transición de poder segura, por lo que los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, mantienen comunicación directa con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Sin embargo, la Constitución de Venezuela tiene su propio protocolo de sucesión presidencial en caso de que el actual mandatario electo deje el cargo por diversas razones.
¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre la sucesión si queda vacante la presidencia?
De acuerdo con la Constitución de 1999, se establece que tras encontrarse la vacante del poder ejecutivo en Venezuela, ya sea por falta absoluta del presidente, renuncia, destitución judicial, incapacidad, revocación del mandato o muerte, la o el vicepresidente en turno que representa a la persona de máxima confianza del mandatario, deberá asumir las riendas del país.
El presidente de la Asamblea Nacional, que actualmente es Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta Delcy, sería el tercero en la línea de sucesión presidencial.
Sin embargo, la Constitución indica que si la falta absoluta del presidente ocurre durante los primeros cuatro años del mandato, la persona que asuma el cargo deberá convocar a elecciones presidenciales en un plazo que no supere los 30 días.
En caso de que la ausencia ocurra en los últimos dos años del periodo electo, la vicepresidenta deberá de asumir el cargo hasta que concluya el mandato.
Estados Unidos va por el petróleo de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que empresas petroleras estadounidenses invertirían miles de millones de dólares en Venezuela para rehabilitar su infraestructura energética, al considerar que el sector se encuentra severamente deteriorado tras años de mala gestión.
Durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario sostuvo que la industria petrolera venezolana opera muy por debajo de su capacidad y calificó su desempeño como un “fracaso total”.
“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar riqueza”, declaró Trump ante medios tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Con información de Rubén Romero. Wendy Vega: Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.

