3 Feb 2026, Tue

PARA REUBICAR 16 COLONIAS AFECTADAS POR DESLIZAMIENTO, SON NECESARIOS ENTRE MIL y MIL 500 MDP: Gustavo Alarcón

Por Baltazar Jiménez Rosales

La inversión que se requiere para la reubicación de alrededor de 500 familias afectadas por el deslizamiento o “reptación” de ladera en la zona norponiente de la ciudad, en donde son al menos 16 las colonias afectadas, es de entre mil y mil 500 millones de pesos.
Después de informar lo anterior, el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, reconoció que por la enorme cantidad de recursos que se necesitan para concretar el proyecto de reubicación de las familias afectadas de esta parte de la ciudad, el Ayuntamiento de Chilpancingo no tiene la capacidad financiera para solventarlo con recursos propios.
Por lo anterior, mencionó que la administración municipal a su cargo ya trabaja de manera coordinada con instancias del gobierno de la República, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo, principalmente a través de los Programas de Vivienda, y con la participación de algunos desarrolladores de vivienda que se encargarían de la construcción de las casas.
Sobre este asunto, Alarcón Herrera apunó que el Ayuntamiento de Chilpancingo aportaría los terrenos y las facilidades necesarias para que el programa de reubicación de las familias afectadas de la zona norponiente pueda concretarse.
Explicó que la información sobre las familias afectadas se concentra en tres frentes: Protección Civil, que realizó los primeros dictámenes; el programa de atención municipal, y la federación, que debe estar plenamente enterada de la magnitud del problema para autorizar los recursos que sean necesarios.

Reconstrucción del tejido social

Asimismo, después de expresar su consternación por el crimen de un bebé de dos años de edad a manos de su padrastro que presuntamente se encontraba bajo los influjos de alguna droga, el alcalde de Chilpancingo señaló la necesidad de impulsar un programa de reconstrucción del tejido social, de proximidad social y prevención del deterioro familiar pues advirtió que el consumo de drogas es un problema internacional que ha impactado de manera directa en el ámbito local, por lo que llamó a atenderlo desde la familia, la escuela y la comunidad en general.
Por la gravedad del problema que representan las drogas y las adicciones, el primer edil chilpancingueño llamó a los padres de familia a fortalecer la comunicación con sus hijos, supervisar su entorno social y participar activamente en las actividades escolares como una medida preventiva para evitar conductas de riesgo.
En cuanto a la administración a su cargo, mencionó que trabaja en programas dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, enfocados en la educación, la prevención del consumo de drogas y el fortalecimiento de valores sociales, con el objetivo de reducir los llamados “focos rojos” en Chilpancingo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *