31 Jan 2026, Sat

MAGISTRADO RICARDO SALINAS 2° LUGAR NACIONAL DE PRESIDENTES DE TRIBUNALES

*Con casi 34 años de servicio en el Poder Judicial del Estado
de Guerrero tiene muy bien detectadas todas sus necesidades

Por Baltazar Jiménez Rosales

Con una experiencia de ya casi 34 años de servicio en el Poder Judicial del Estado de Guerrero —23 de los cuales fue como juzgador— a su llegada como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval, tiene detectadas cuáles son sus necesidades prioritarias, que son material y equipo de oficina suficiente en todos los Juzgados y Distritos Judiciales, infraestructura adecuada y digna para la atención de la sociedad guerrerense y una relación cordial y de respeto con la base trabajadora precisamente con el fin de brindar un buen servicio a los justiciables.
Este conocimiento que tiene de todo el entramado del Poder Judicial del Estado ha hecho que en el tiempo que lleva en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia haya realizado un trabajo que lo ha llevado a ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, con una aprobación del 36.0 por ciento.
Con esta puntuación, el magistrado Ricardo Salinas Sandoval se ubica por arriba de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de entidades como Guanajuato, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
En una entrevista que concedió a este reportero, Salinas Sandoval consideró que “es muy buena la atención que en esta noble institución se proporciona a la sociedad guerrerense”.
Sobre la labor que ha llevado a cabo en este poco más de un año que lleva en la Presidencia del TSJ, destaca: “estamos trabajando con los mismos Jefes de Área y se les ha instruido para que la atención sea de primera, que se trate bien a la gente que necesita de nuestros servicios, que así lo requiere, porque creo que tenemos que poner nuestra mejor cara para con ellos”.
Cabe hacer notar con el fin de mejorar la atención hacia los guerrerenses, el martes de esta semana, en Acapulco, Salinas Sandoval encabezó el evento “Mejora de Espacios y Reubicación de Áreas Estratégicas – Acapulco”, en el cual reafirmó el compromiso de esta institución con el fortalecimiento de la justicia y la dignificación del servicio público en Guerrero.
Asimismo, en este acto, el Magistrado Presidente del TSJ destacó la relevancia de generar espacios de trabajo más funcionales, seguros y humanos, que permitan a los servidores judiciales cumplir su tarea con mayores herramientas y mejores condiciones. Su presencia simboliza la visión de un Poder Judicial que se moderniza, que se adapta a las realidades actuales y que trabaja con sensibilidad hacia quienes integran y requieren del sistema de justicia.
Dijo que la Mejora de Espacios y Reubicación de Áreas Estratégicas representa un paso firme hacia la consolidación de procesos más eficientes, una atención más cercana y la construcción de entornos laborales dignos, alineados al compromiso institucional de garantizar una impartición de justicia con resultados, humanidad y vocación de servicio.

Casi 34 años en el TSJ

Con casi 34 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, Salinas Sandoval recuerda haber iniciado su carrera judicial como Secretario de Acuerdos, puesto que ocupó por cinco años; por 23 años estuvo como Juez Penal y Civil; además fue dos veces Consejero de la Judicatura; desde hace tres años es Magistrado y desde hace nueve meses presidente de este Poder.
Por esto, al asumir la Presidencia del TSJ ya tenía detectadas las necesidades que enfrentan los Juzgados y Distritos Judiciales, por lo que comenzó por dotar de papelería a los Juzgados de Caleta, en el puerto de Acapulco y giró instrucciones “de que no falte papelería en ningún Juzgado”.
Otra de las necesidades era en cuanto al parque vehicular del Poder Judicial, el cual está siendo arreglado, además de cuestiones de infraestructura en todo el estado, por lo que de forma inmediata comenzó a trabajarse al respecto, ya que había muebles obsoletos en varios Juzgados y Distritos Judiciales, como el caso de los Juzgados de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Tecpan de Galeana, así como a los de Tierra Caliente.
De manera paralela comenzaron a realizarse mejoras en algunos Juzgados como los de Zihuatanejo, en los juzgados civiles, familiares y en materia penal, así como en el Laboral en la misma ciudad.
Al respecto, hizo mención especial de un edificio del Distrito Judicial correspondiente a Acapulco donde todo el archivo muerto —expedientes— ocupaba las tres terceras partes del estacionamiento del edificio: “ese estacionamiento ya se limpió y fueron trasladados al Juzgado Tradicional Penal de las Cruces, el cual se habilitó como un Archivo Judicial en forma temporal”.
En ese mismo edificio, fue rehabilitado el segundo elevador, el cual ya está en servicio, además de que en el mismo Distrito Judicial de Tabares, en Acapulco, se lleva a cabo la rehabilitación del Juzgado de Diamante que quedó desecho completamente. Tras el impacto del huracán “Otis” “quedó como si fuera ‘obra negra’ y lo estamos rehabilitando. El cálculo es que esté concluido en noviembre o a más tardar en febrero del próximo año”.
En el mismo Acapulco también fue rehabilitado el Juzgado Tradicional Penal, los dos juzgados que están en Las Cruces y se inauguró el Juzgado de Ejecución Penal de Las Cruces, mientras que en Chilpancingo fueron remodelados los Juzgados Tradicionales que funcionan a un costado del Reclusorio; se continúa con el Archivo Judicial en la misma Ciudad Judicial y al lado opuesto de la oficina de la Presidencia del Poder Judicial serán construidas más oficinas para la Asesoría General y la Secretaría General del Poder Judicial, además de que también fue remodelada él área de Justicia para Adolescentes.
En Iguala, por su parte, fue remodelado el edificio que alberga a los juzgados Civiles, Familiares, las Salas Unitarias del nuevo sistema, el juzgado penal de Tuxpan y próximamente se pondrá en funcionamiento un Centro de Justicia en la ciudad de Taxco de Alarcón, donde habrá tres juzgados: el Civil, Penal y Familiar; estará el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) y Medios Alternativos para la Solución de Controversias.
Asimismo, está proyectada la construcción de un Centro Alternativo para la Solución de Controversias en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente. En este lugar, la presidenta municipal proporcionó un inmueble para que funcionen los Centros Alternativos de Solución de Controversias. Asimismo, en Cocula también está en remodelación un Juzgado de Paz. En este mismo lugar el presidente municipal atendió las gestiones del Poder Judicial del Estado y donó un predio para que se instalen las oficinas de un nuevo Juzgado de Paz, y en Zihuatanejo el Ayuntamiento está ayudando para obtener en donación un inmueble en el que se puedan construir un CECOFAM y un Centro Alternativo de Solución de Controversias.
Insistió en que a su llegada a la Presidencia del Poder Judicial del Estado de Guerrero su objetivo prioritario fue atender las necesidades de material, equipo y muebles de oficina así como lo correspondiente a la infraestructura, ya que “cuando llegamos había varias dependencias con muebles muy viejos y dañados, los hemos ido remodelando y lo hemos hecho, porque queremos avanzar poco a poco y creo que lo vamos logrando”.
Destacó asimismo que una parte fundamental de su gestión al frente del Poder Judicial del Estado es mantener una relación cordial y de respeto tanto con la titular del Poder Ejecutivo del Estado, a quien agradeció todo el apoyo que le ha proporcionado cuando lo ha requerido, como con el Poder Legislativo.
Asimismo, enfatizó que ha tratado de tener una relación cordial y de respeto con los dos sindicatos que existen en el Poder Judicial del Estado. Comentó que ya se puso al corriente con pagos que estaban pendientes desde el año pasado: “ya les complementamos el 7 por ciento que se le adeudaba al personal de Poder Judicial y dos bonos que se venían arrastrando desde el 2024 y creo que estamos cumpliendo con ellos… “hemos tratado de que se cumpla con lo que tienen derecho los trabajadores, hay buena relación con ellos. Yo tengo prohibido a los Jefes de Área tratar mal a los trabajadores, merecen un respeto de parte nuestra y podemos trabajar en comunión para que salga adelante el Poder Judicial del Estado y brindar una mejor administración e impartición de justicia a la sociedad guerrerense.
El Magistrado Presidente del TSJ apuntó que con el fin de evitar que haya actos de corrupción se acaba de inaugurar un nuevo Sistema en la Oficialía de Partes además de que con la Coordinación Nacional de Tribunales Superiores de Justicia comenzó a trabajar los exhortos a cualquier parte de la República Mexicana vía electrónica, lo cual mejorará este servicio vía la digitalización aparte de que se evitará que haya dilación en el desahogo o en la diligenciación de los exhortos.
Muy importante en esta su gestión es el combate a la corrupción: “no toleramos ningún tipo de acto deshonesto, a quien se le sorprenda haciendo un mal uso de su trabajo se expone a que se le inicie un procedimiento administrativo además de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir el trabajador”.
Expresó categórico que en el Poder Judicial del Estado están para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, porque la sociedad guerrerense merece que se le trate bien, que haya responsabilidad y que la gente sea tratada con respeto y que se le respeten sus derechos humanos, los derechos que tengan en los diferentes procedimientos para que haya una conformidad por parte de los justiciables y creo que el Poder Judicial del Estado se pondrá más en alto con esta actitud.
Recalcó finalmente que desde que llegó al cargo ha tratado de fortalecer al Poder Judicial del Estado de Guerrero “de manera tal que la sociedad cuente con un sistema de justicia ágil, incluyente, transparente, honesto, con alto sentido humanitario y perspectiva de género con la finalidad de potenciar el derecho humano de acceso a una justicia eficaz y confiable, pronta, completa e imparcial”.
El Poder Judicial del Estado, apuntó, continúa avanzando con responsabilidad, convicción y visión de futuro, impulsando acciones que fortalecen la confianza ciudadana y contribuyen a la convivencia pacífica en nuestro estado.
Todo este trabajo, ha rendido sus frutos, de tal manera que en estos momentos, Ricardo Salinas Sandoval se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de Tribunales Superiores de Justicia, de acuerdo a la empresa GobernArte, especializada en estudios de opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *