Por Baltazar Jiménez Rosales
En un total desconocimiento de las actividades legislativas, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Arturo Álvarez Angli, aseguró tajante que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, compareció a principios del mes de diciembre, al finalizar la Glosa del Cuarto Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Entrevistado el mediodía de ayer, el legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que incluso el fiscal general del Estado fue el último que compareció y que además lo hizo en una reunión privada.
Álvarez Angli fue cuestionado acerca de los secretarios de despacho que quedaron pendientes por comparecer con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria estatal y al preguntársele acerca de la posibilidad de que el titular de la FGE comparezca, rápidamente respondió que “el fiscal asistió, el fiscal asistió”.
Incluso, para confirmar su afirmación, apuntó que “de hecho fue la última comparecencia, si no mal recuerdo…”
—Haber, el fiscal se sumó al de Seguridad Pública?, se le preguntó.
—No, el fiscal asistió si no me equivoco…
—A dónde asistió?, se le inquirió
—Lo que pasa es que esa fue una sesión cerrada.
—No, se tuvo conocimiento de la comparecencia del secretario de Seguridad…
—Si no mal recuerdo, estuvo presente también el fiscal.
No obstante, fuentes del propio Congreso del Estado aclararon que el titular de la FGE no compareció al finalizar la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, porque se trata de un órgano autónomo, es decir, no depende del Ejecutivo Estatal, además de que para que pueda acudir al Poder Legislativo tiene que llevarse a cabo un procedimiento especial.
Antes, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado recordó que con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el acuerdo fue que comparecieran ante el pleno todos los secretarios de despacho que manejan recursos públicos, “dejando a salvo” que quienes no asistieran pudieran hacerlo en reuniones de trabajo ante las comisiones legislativas.
En este sentido, mencionó que ya hay algunas peticiones para que algunos secretarios de despacho comparezcan ante comisiones legislativas, mismas que podrían comenzar a calendarizarse a partir de la próxima semana.
Comentó que hasta el momento ya hay solicitudes para que comparezcan o se presenten a reuniones de trabajo ante comisiones los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez; la de la Mujer (Semujer), Violeta Pino Girón, y la de Cultura (Secultura), Aída Melina Martínez Rebolledo.
Refirió que para estas comparecencias o reuniones de trabajo con los secretarios de despacho, el Congreso del Estado aprovechará el periodo de receso que inició precisamente ayer y se prolongará por espacio del mes y medio siguiente, para poder desahogarlas.

