De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Antonio María Zacarías, presbítero; Agatón, Trifina, Atanasio, Basilio y compañeros, mártires; Cirila, Aroa, Lucía, Domicio, Doctrino, Filomena, Juan, Simeón, mártires; Marta, Probo, Gracia, Esteban, Tomás, Trófima, Valeio, Zoe, mártires. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1813 Desde Acapulco, el cura José María Morelos, advierte al Cabildo Eclesiástico de Oaxaca que se abstenga de hablar y obrar contra la causa insurgente.

1830 El insurgente Juan Álvarez es ascendido a general de brigada.

1858 Muere en la Ciudad de México, el precursor del liberalismo nacional, presidente de la república en varias ocasiones, don Valentín Gómez Farías, llamado “Padre de la reforma”. Le fue negada una cristiana sepultura, por lo que fue inhumado en el jardín de su casa en Mixcoac.

1909 En Santo Niño, (entonces municipio de Arcelia; y hoy de Tlapehuala, Gro.), nace el escritor, profesor Antonio Sánchez Molina, quien fuera subdirector de la Escuela Nacional de Maestros, y autor de las obras: “Geografía activa de la república mexicana”, “Geografía humana de la república mexicana”, “Cuaderno de trabajo de geografía para alumnos de secundaria”, y “Síntesis geográfica de México”. Otra versión nos dice que nació el 13 de junio del mismo año.

1947 Muere en Ayutla, Gro., el médico alemán Adolfo Vieweg, veterano de la primera guerra mundial, quien con su esposa Emmy, se avecindara en Ayutla desde los años 30´s y promovieran el uso en riego aguas del río Ayutla, con su plan piloto en un predio agrícola del poblado de San José en el que cultivaba productos tropicales como plátano, cacao, caña, maíz, etc.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *