Por Abel Miranda Ayala
Alumnos de la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional se mantienen sin clases desde la semana pasada debido a una plaga de ciempiés que ha invadido patios e ingresan a las aulas, presuntamente atraídos por la humedad que se acumula en las paredes.
Este lunes, personal de Protección Civil, del IGIFE y de la Secretaría de Educación Guerrero, realizaron una visita al inmueble para comprobar el estado del edificio y a partir de ello se elaboren los dictámenes sobre el estado en que se encuentra la construcción y se programen las acciones necesarias.
Personal del IGIFE confirmó que las aulas que están afectadas por la humedad son aulas que se conocen como “estructura 70” porque fue la década en que fueron edificadas, su construcción es una plancha de cemento de la que se erigen vigas de acero que son las que sostienen toda la construcción.
Sin embargo, establecieron que rehabilitarlas o reconstruirlas dependerá del dictamen que entregue Protección Civil, si determina que aún es apto para utilizarse, o si no, se derrumba y se edifica un edificio nuevo.
A la escuela también asistió una brigada de personal de vectores de la Secretaría de Salud, quienes tomaron muestras de los bichos para establecer qué tipo de insecticida se utilizará para eliminar la plaga, ello porque ya se ha fumigado en 4 ocasiones y los ciempiés no dejan de aparecer.
“Este día se realizó una brigada de limpieza en la parte trasera de las aulas y se encontraron más de 20 ciempiés, son animales grandes, algunos que miden hasta 30 centímetros”, señaló la directora del plantel Araceli Sánchez Martínez.
Desde el pasado viernes, los padres de familia suspendieron las actividades en la escuela de manera preventiva luego de que encontraran tres insectos en el interior de un aula, sin embargo, la directora confirmó que en los próximos días regresarán a la actividad alrededor de 400 alumnos, y sólo 100 que son los que ocupan estas aulas se quedarán temporalmente sin actividad.
SUSPENDEN CLASES EN ESCUELA DE CHILPANCINGO POR PLAGA DE CIEMPIES










