Alcozauca, Gro., 29 de julio de 2025.- En seguimiento a las acciones de atención y diálogo instruidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para garantizar la paz y el respeto a los derechos de las comunidades, el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, se sostuvo una reunión de trabajo en la comunidad de Cuyuxtláhuac, municipio de Alcozauca.


El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que en el encuentro estuvo encabezado por el presidente municipal Crispín Agustín Mendoza, con la participación del delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, el delegado de Derechos Humanos, Celso Vázquez Vivar, así como autoridades y habitantes de la localidad, representados por el comisariado ejidal Celestino López Trinidad.
Señaló que, como resultado del diálogo, se ratificaron los acuerdos para el desistimiento de dos carpetas de investigación, en un esfuerzo por avanzar en la conciliación de las partes involucradas.
Con la finalidad de construir un acuerdo de paz duradera el próximo 15 de agosto se realizará una reunión ciudad de Tlapa, con el objetivo de continuar construyendo acuerdos en un marco de respeto y legalidad.
De igual forma destacó que, como parte de los compromisos asumidos, el gobierno del estado gestionará el diferimiento de la audiencia programada para el 14 de agosto ante el Tribunal Unitario Agrario, para permitir que el diálogo avance sin tensiones jurídicas.
Asimismo, se acordó que elementos de Seguridad Pública municipal y estatal permanecerán en la comunidad para resguardar el orden y garantizar la tranquilidad de la población.
“Estamos trabajando de manera directa y coordinada con las autoridades municipales y con los habitantes de Cuyuxtláhuac. Nuestro objetivo es garantizar el diálogo, la estabilidad social y el respeto a los derechos agrarios”, señaló Rodríguez Cisneros.