Por Baltazar Jiménez Rosales

Con el fin de evitar una tragedia como la ocurrida en la Alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado le da un puntual seguimiento al cumplimiento de las normas para el trasporte de combustibles como el propio gas doméstico.


Entrevistado acerca de este tema después de que en la Alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México estalló una pipa de gas que hasta el momento ha dejado más de 30 personas muertas, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, destacó que hasta el momento, las personas y empresas que realizan este tipo de actividades en la entidad cumplen con todos los requisitos que establece la ley.
Al respecto, añadió que en el momento en que “se observa algo se les indica para que subsanen esos detalles y aquí lo que más nos interesa es que podamos llevar a cabo alguna actividad, simulacro lo hemos llevado a cabo con ellos”, indicó
Indicó que la idea es darle seguimiento a todos los detalles que establece la Norma para garantizar que una tragedia como la que vivieron en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México no ocurra en Guerrero.
Explicó que “hay un ente específico para cada material de que se trate; hay organismos que se encargan de llevar a cabo esa actividad que es más técnica y especifica”.
En este sentido, apuntó, la tarea de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es darle seguimiento, sobre todo, a que se cumpla la norma para el transporte, para un transporte seguro”, de los materiales peligrosos.
Para esto, refirió, la dependencia a su cargo organiza diferentes actividades tendientes a hacer cumplir la Norma para el transporte de materiales peligrosos. Este tipo de actividades van desde capacitaciones hasta simulacros y tienen como objetivo saber qué hacer en caso de presentarse algún percance, en el manejo de sustancias peligrosas y saber cómo manejarlas para que no haya alguna condición de riesgos para la población.
Menciono además que la dependencia a su cargo mantiene una relación directa con algunas empresas que manejan sustancias peligrosas como es el gas doméstico, las cuales son constantemente verificadas en cuanto a sus actividades dentro de las normas establecidas.
Agregó que los accidentes que llegan a ocurrir se pueden prevenir o reducir y es lo que la dependencia a su cargo está tratando de hacer capacitando al personal de estas empresas que se han llevado a cabo en diversos puntos del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *