Con éxito y festividad se celebró la Décima
Convención Expo Compositores Foundation
María Esther Beltrán Martínez
Ciudad de México.- Se celebró la Décima Convención Expo Compositores Foundation, que festejó 10 años de vida con una edición sin precedentes en El Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. Bajo el lema de “Una visión internacional para el compositor de hoy”, esta edición se posicionó como un puente directo entre los autores y las cúpulas más altas de la industria musical global.



Voceros dieron a conocer que expertos y personalidadestan importantes como: Kike Santander (productor y compositor de Luis Miguel, Cristian Castro y Alejandro Fernández), Tony y Mimy Succar (multiganadores de Premios Grammy), Amelia Cueva (la mujer más destacada del mundo editorial musical), Mario Cázares (autor venezolano coautor de éxitos de Bad Bunny), César Benítez (Director musical de Gloria Trevi) y muchos más, ofrecieron a través de páneles informativos, conferencias y talleres, información directa y consejos a los nuevos compositores, para que puedan desarrollar positivamente sus carreras.
“Fueron dos días completos de actividades y retroalimentación para los nuevos autores”, explica.
Se comenzó con la Inauguración de la Convención, durante la cual la Dra. Rosalía García, Presidenta de Expo Compositores Foundation, recibió un reconocimiento por parte de su equipo y de los más de 500 asistentes ahí reunidos, por su incansable labor a lo largo de 10 años impulsando este proyecto que ha cambiado vidas.
Ese mismo día, después de una jornada de actividades, por la noche se le brindó un emotivo Homenaje a Don Germán Lizárraga, por su valiosa aportación a la música de Iberoamérica. Don Germán y su banda Estrellas de Sinaloa cerraron la primera noche con un festivo y alegre show.
El miércoles 8 de octubre continuaron las actividades con un nutrido grupo de expertos; ese día se entregó la “Beca Paloma Querida” al nuevo compositor Carlos Eduardo Gómez, quien la recibió de manos del cantautor mexicano Reyli Barba.
Llegada la noche, Tony y Mimy Succar pusieron a bailar a todos los asistentes con un energético y alegre show, realmente fue uno de los momentos más impactantes de la edición, contagiaron con su ritmo y ella lució bellísima y pícara. Más tarde llegó al escenario Nico Ruiz, el artista juvenil puntero de Chile que ya prepara su nuevo álbum bajo la producción de Emilio Estefan. Nico Ruiz dio muestras claras de porque es llamado “el crooner de la nueva generación”, cantando temas clásicos y otros muy actuales tanto en inglés como en español, se vislumbra un gran futuro para este intérprete con tremenda voz y estilo.
Más tarde Reyli Barba sorprendió a la concurrencia entonando uno de sus grandes éxitos “Amor del bueno” y dando la gran sorpresa de la noche al cantar a dueto con Majo Aguilar “16437 días”, canción también de su autoría con una letra conmovedora, romántica y llena de poesía como sólo Reyli sabe componer.
La mancuerna de voces resultó una delicia y sobre todo la camaradería que mostraron ambas figuras sobre el escenario.
Majo Aguilar fue la encargada de cerrar con broche de oro la Décima Convención Expo Compositores Foundation; la guapa artista ofreció un show redondo, con un mariachi imponente y mostrando porque se ha ganado por mérito propio un lugar importante en la música mexicana.
Expo Compositores Foundation, organización sin fines de lucro encabezada por la Doctora Rosalía García, ha desarrollado un trabajo continuo y apasionado a lo largo de los años, por lo cual su Convención Anual ha logrado consolidarse como el evento más destacado en el mundo autoral de habla hispana. Definitivamente han sido 10 años transformando vidas positivamente a través de la música.