Por Baltazar Jiménez Rosales / Fotos: Frente Popular de la Montaña
El pasado fin de semana, comisarios municipales e integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) encontraron medicamento almacenado en una bodega del Hospital General de Tlapa de Comonfort —hoy conocido como Hospital IMSS Bienestar—, el cual, aseguraron, “lo sacan por las noches sin ser revisado”.
Por lo anterior, Telésforo Aguilar Villanueva, uno de los dirigentes del FPM, informó que esta organización ya presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes con todas las evidencias del caso, ya que es contradictorio que tengan suero y medicamento almacenado y a la gente le niegan hasta Paracetamol.



Mencionó que después de que recibieron la denuncia por parte de personas que trabajan en el mismo Hospital, el sábado pasado entraron a lugar que es utilizado como estacionamiento y actualmente se encuentra en obra negra, que es en donde “paran las ambulancias”.
Aguilar Villanueva apuntó que “al llegar, el director del hospital les dio paso a los Comités de Comisarios y Delegados y lo que hacemos nosotros es darle la oportunidad de que revisen; ellos empiezan a revisar y efectivamente encontramos infinidad de sueros que se aplican, que son inyectables, pero no solamente encontraron eso, aparte encontramos medicamento”, expuso.
Señaló que estos medicamentos encontrados embodegados, en las farmacias tienen un costo que oscila en los 300 pesos por “caja”, de los cuales al menos 49 unidades se almacenan en una caja en la cual son transportado, lo que equivale a por lo menos 14 mil 700 pesos.
“Aproximadamente había unas 20 cajas, le estábamos sacando la cuenta y es muchísimo dinero que está sacando, lo que nos dicen los propios trabajadores es que ese medicamento se saca sin que se sepa su destino real, no se sabe si se va a vender, pero lo que dicen los propios trabajadores es que se saca del hospital”, indicó.
Por lo anterior, comentó que en la próxima reunión que ya tienen programada con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también esté presente el delegado del IMSS Bienestar en Guerrero a quien lo primero que se exigirá es que se haga una auditoria integral en el Hospital IMSS Bienestar de Tlapa y que se revise por qué hay medicamento oculto en una bodega
Acto seguido, indicó el Frente Popular de la Montaña exigirá “que se proceda conforme a derecho, a lo legal, por si alguien incurrió en algún delito, que se le sancione”, remarcó.
Eso sí, adelantó que en lo inmediato, la exigencia de la dirigencia de esta organización de la región de la Montaña es que el director del Hospital IMSS Bienestar de Tlapa de Comonfort sea destituido, igual que la administradora y todos los que tengan conocimiento del desvío del medicamento de ese nosocomio.
Después de esto, pedirán que los pacientes de este hospital en la Montaña tengan el medicamento gratuito, “lo vamos a hacer a través de derechos humanos” apuntó.