Centro Morelos de Derechos Humanos
GALARDONADO CON EL PREMIO TATA VASCO 2023

29 de noviembre de 2024

Dos fechas Históricas nos mueven a escribir estas líneas:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, y El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan.

BOLETIN-29-11-24

Pero hoy es necesario reconocer la gran lucha llena de abnegación de las cientos de miles de mujeres que son madres, hermanas, esposas e hijas de las cientos de miles de víctimas de desaparición forzada, asesinatos o ejecuciones, y que día con día su número crece sin que el gobierno haga algo efectivo para detener esta barbarie. A esas mujeres les brindamos nuestro reconocimiento y solidaridad y, al mismo tiempo a las defensoras de los derechos humanos que las acompañan en ese peregrinar, también reconocemos el legado que nos han dejado aquellas mujeres que lucharon con las armas en la mano o como base social de los grupos insurreccionales y con mayor razón a las que dieron a luz a aquellos que regaron con su sangre el camino de la liberación y la igualdad.

Hoy en día, la deconstrucción de relaciones patriarcales de poder ha sido una tarea que han realizado las mujeres desde hace más de 500 años y reconocida en la década de los 80´s, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” A.C. hace externa su preocupación por la cantidad de violaciones sistemáticas y sistémicas que viven hoy en día las niñas, las jóvenes, las mujeres adultas y de la tercera edad, aunque es difícil tener cifras exactas, los datos reconocidos oficialmente nos los proporciona el el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica en su informe de enero a octubre de este año, de 667 “presuntos delitos de feminicidio” en todo México, 19 corresponden a el Estado de Guerrero.
De este universo Acapulco tiene 7 delitos de este tipo registrados, colocándolo en el lugar número 15 de cien municipios analizados, mientras que Tlapa de Comonfort ocupa el lugar 89 con 2 casos.
En cuanto a homicidios dolosos cometido en contra de mujeres, Guerrero cuenta con 160 casos de 2,234 que hay a nivel nacional.
En homicidios culposos Guerrero cuenta con 79 nueve casos de 2,827 a nivel nacional.
En lesiones dolosas Guerrero tiene registrados 1,319 casos contra mujeres, de 57,482 a nivel nacional, mientras que en lesiones culposas este estado cuenta con296 de 19,197 en todo México.
En cuanto a mujeres presuntas víctimas de tráfico de menores el Estado de guerrero cuenta con 1 caso de 9 a nivel nacional registrados de enero a octubre de 2024.
En extorción se registran 54 casos de 3,320 a nivel nacional.
En corrupción de menores de 1,743 casos en todo México, 5 corresponden a Guerrero.
De 500 presuntas víctimas de trata de personas contra mujeres a nivel nacional, Guerrero tiene el registro de 2.
2,366 mujeres han sido víctimas de delitos de violencia familiar en Guerrero durante el periodo analizado, de un total de 237,612 a nivel nacional.
En cuanto a la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar de 5,544 en todo el territorio nacional, el Estado de guerrero cuenta con 305 casos.
En los presuntos delitos de violación contra mujeres, 292 son del Estado de Guerrero, mientras que a nivel nacional se registraron 18,286.
Cada uno de estos delitos causa indignación y atenta no solo contra las víctimas directas sino contra toda la sociedad, ya que en total en el estado de Guerrero se han cometido de enero de este año a octubre 9,841 delitos contra mujeres según los datos oficiales y de organismos civiles.
En muchos casos las mujeres son polivictimizadas día a día, desde su casa, la calle y en la escuela o el trabajo.
A estos casos registrados hasta el mes de octubre no entran diversos casos como el de la madre e hija de Chautipan, quienes fueron desaparecidas en octubre temporalmente y encontradas asesinadas en este mes de noviembre, tampoco el caso del Municipio de Teloloapan donde desapareció una joven en esta misma semana y apareció sin vida, o el caso que como Centro Morelos acompañamos el día lunes 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de una mujer que fue agredida y lesionada con aceite hirviendo lo que dejo marcas en su rostro, o los casos que hoy se estén dando.
Por eso, como “Centro Morelos” hacemos responsable al Estado Mexicano, y a los gobernantes y funcionarios del Estado de Guerrero, por violar los derechos de todas las mujeres del Estado a través de su inacción y su falta de capacidad para construir un Estado libre de violencias contra la mujer.
También damos nuestro reconocimiento a todas esas mujeres que día a día salen a ejercer, defender, y exigir el respeto de sus derechos humanos, a esas madres buscadoras, a las feministas que deconstruyen las relaciones patriarcales de poder, a las desplazadas forzadamente, las mujeres que son familiares de las desaparecidas y desaparecidos, a todas las defensoras de derechos humanos que caminan de la mano de la sociedad civil para lograr verdad, justicia, memoria y garantías de no repetición de todos los tipos de violencia que se viven a diario y exigimos garantías de seguridad para que puedan ejercer su labor sin agresiones ni atentados como ha ocurrido con nuestra directora del Centro Morelos que incluso tuvo que salir del país varios meses para buscar la protección internacional.

Atentamente.
¡Por Una Sociedad Fraterna y Una Vida Digna!

Teodomira Rosales Sierra
Directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *